27/02/2013 Una jornada de CIPPEC

Gobierno Abierto en debate

Con la participación de diferentes ONGs, se realizó un encuentro sobre transparencia y servicios estatales. Ester Kaufman presentó su e-book “Aportes para el Gobierno Abierto y la entrega de servicios”, un compilado de 40 entrevistas a funcionarios canadienses de distinto rango. Sandra Elena, Directora del programa de Justicia, aseguró que “en Argentina existe una fuerte intención de entender el compromiso entre Estado y ciudadanía”.

El 19 de febrero pasado se llevó a cabo un debate sobre Gobierno Abierto y Servicios Estatales en el auditorio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. En el encuentro, participaron  representantes de diferentes ONGs vinculados a la materia quienes intercambiaron ideas y experiencias.  

Además, se presentó el e-Book “Aportes para el Gobierno Abierto y la entrega de servicios. Experiencias canadienses”, de Ester Kaufman y un documento elaborado por Sandra Elena, Directora del Programa de Justicia de CIPPEC, denominado Imparcial pero no invisible: Justicia, transparencia y gobierno abierto

La presentación del e-book, que se puede descargar a través del sitio de la autora www.esterkaufman.com.ar y que reúne más de 40 entrevistas a funcionarios canadienses de distinto rango, estuvo a cargo del Investigador Asociado de CIPPEC, Germán Stalker.

Justamente Stalker fue quien abrió el debate sobre la aplicación de la herramienta de gobierno abierto. “Es la unión del uso de las tecnologías en marco de la democratización de las decisiones, en conjunto con la transparencia en la gestión y la obligación del Estado de dar a conocer cierta información”, definió.

Además, describió a la participación ciudadana como otro pilar dentro del gobierno abierto, aunque advirtió: “Hay que incentivar a la gente a participar. Por si sola no lo va a hacer, o lo hará con dificultades”.

Por su parte, Sandra Elena de CIPPEC sostuvo que “gobierno abierto no tiene una definición concreta”, pero de todos modos se animó a afirmar que “es una nueva forma de entender la relación entre el sector público y los ciudadanos. Pero si la ciudadanía no se involucra, no estamos en presencia de un sistema de gobierno abierto”.

Por otro lado, Elena hizo referencia a la situación en Argentina. “Creemos que vamos a llegar a un estado avanzado de gobierno abierto. Sobre todo si se tiene en cuenta que nuestro país acaba de ingresar en la Alianza Mundial. Por ende, en Argentina también existe una fuerte intención de entender este compromiso entre Estado y ciudadanía”, explicó.

En cuanto al documento elaborado por Elena, allí se marca y desarrolla diez ejes que promueven la transparencia en el Poder Judicial que, según lo conversado por los participantes del encuentro, “está caracterizado por un lenguaje complejo e integrado por una élite, lo que lo mantiene lejos de los ciudadanos”.

Por último, tomó la palabra Nicolás Fernández Arroyo, Director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y realizó un análisis de orden municipal en cuanto a la aplicación de herramientas de gobierno electrónico.

“Para que la administración publica, que está acostumbrada a atender a través de un conmutador, pase a tener un montón de servicios online tenemos que pensar que hay una serie de pasos y no dejar la tecnología sólo a los ingenieros en sistemas sin esa visión más política”, compartió Arroyo.

En ese marco, el especialista identificó diferentes métodos de trabajo. “Hay municipios con voluntad política de modificar esas cosas e incorporar servicios online. Pero otros, por ejemplo, nunca publicaron una guía de trámites. Quieren demostrar ser un gobierno abierto pero resulta que ni siquiera saben qué servicios ofrecen ni quién los gestiona”, finalizó.   

Cumbre internacional

Argentina será sede de una cumbre internacional de gobierno abierto que tendrá lugar en el mes de abril. Allí se convocará a gobiernos municipales, provinciales, regionales y nacionales de toda América a que compartan iniciativas que promuevan la relación de la ciudadanía con el Estado y la transparencia. 

Notas relacionadas

Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina


#Interbarometro


“Necesitamos un poder sindical diferente”


AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras