28/02/2013 Neuquén

Denuncian la existencia de empresas sin control del Estado

Se trata de Gas y Petróleo y Neutics. Legisladores de la oposición aseguran que el gobernador, Jorge Sapag, las mantiene al margen de las fiscalizaciones correspondientes. Sin embargo, desde el oficialismo, remarcaron que “rinden cuentas en tiempo y forma”.

A raíz de la creación, mediante un decreto, de la empresa estatal de Telecomunicaciones “Neutics”, los Diputados del UNE y Corriente de la Unidad Popular, Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote, presentaron una denuncia respecto al funcionamiento de las empresas provinciales ya que aseguran que no tienen ningún tipo de control por parte del Estado.

A través de un comunicado de prensa, explicaron que a finales de 2012 se aprobó una Ley sobre la empresa provincial Gas y Petróleo (G&P), “que le permite no presentar sus números, además de que existen indicios de privatizar su capital”.

En diálogo con gestionpublica.info, Raúl Dobrusín aclaró que este tipo de empresas surgieron en 2009, con los prestamos de la Nación para el sector minero y la paralela creación de G&P. “Se encontró petróleo y la empresa empezó a ser exitosa. A partir de ahí se dieron cuenta que podían armar agrupaciones de este tipo y así traer ingresos a la provincia. Esto no tendría nada de malo, si no las mantuvieran al margen del control del Estado”, señaló.

Además, Dobrusín se refirió a los grises en el manejo de las empresas provinciales: “Crean empresas a las que ellos mismos le concesionan las áreas productivas. Cambian porcentajes de acciones de una firma a otra sin ningún tipo de resolución ni decreto de Gobierno. Se manejan por la Ley de sociedades anónimas y lo que presentan al Estado es simplemente un balance anual y el informe del auditor externo”.

Por otro lado, este medio también se comunicó con Luís Felipe Sapag, diputado oficialista por el Movimiento Popular Neuquino, quien sostuvo que “la denuncia es falsa” y que “todas las empresas rinden cuentas en tiempo y forma”.

“La discusión se originó con la creación de Neutics. Dicen que es una empresa privada y no es así. Es una sociedad anónima de propiedad mayoritaria del Estado y le recaen todos los controles que tiene una firma provincial”, afirmó Sapag.

Asimismo, el diputado, que además preside la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, reconoció que a Neutics “puede llegar a entrar capital privado, pero el Estado siempre va a tener la mayor parte de la empresa”.

Por último, Sapag se refirió a la posibilidad de privatizar parte del capital de G&P. “Gas y petróleo de Neuquén es dueña de los yacimientos que fueron adjudicados a partir de 2006 mediante la Ley de hidrocarburos. Es 100% del Estado, pero se proyecta, y están avanzadas las gestiones, cotizarla en la bolsa de Buenos Aires. Sería la única empresa estatal pero de derecho privado”, adelantó y finalizó: “Va a tener los controles de la bolsa y de la auditoria. Entonces definitiva y drásticamente todas las empresas del Estado de Neuquén tienen los controles que corresponden”.

 

Notas relacionadas

El expediente más custodiado y temido


“La AGN alcanzó una visibilidad pública importante”


Advierten mala calidad en las obras de varias escuelas


ENARSA: AGN advirtió sobreprecios de un 20 %


Impulsan un paquete de leyes anticorrupción


Doce años sin Defensor de la Niñez