27/03/2013 Según Manuel Garrido

“Quieren transparentar el Poder Judicial pero no al Ejecutivo”

Luego del discurso de Cristina Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias, el diputado radical se refirió a varias de las iniciativas planteadas por la Presidenta, relacionadas al acceso a la información, y remarcó que “por un lado promueve este tipo de proyectos y por otro mantiene con muy bajo perfil a la Oficina Anticorrupción”. Además, y respecto a las declaraciones juradas, aseguró que hay “disparidades en la manera de acceder en los diferentes poderes del Estado”.

“Vamos a enviar (al Congreso Nacional) una Ley que garantice la transparencia total del poder público”, anunció sobre el final de su discurso en la Asamblea Legislativa la presidenta Cristina Fernández.

En diálogo con Gestionpublica.info, Manuel Garrido, diputado nacional por el radicalismo, calificó los dichos de la mandataria como “iniciativas aisladas” ya que “las respuestas no forman parte de una política pública total”. “Me parece que las menciones aparecieron como una represalia al poder judicial”, añadió.

En otro momento de su disertación, Cristina Fernández mencionó: “Salvo la mía, no se puede conseguir la declaración jurada de nadie en este país. Debemos terminar con esto. Se debe poder tener acceso mediante Internet a la declaración jurada de todos los integrantes de los poderes del Estado”.

Sobre este punto, Garrido aseguró estar “de acuerdo” dado que consideró que “hay disparidades en la manera de acceder a las declaraciones en los diferentes poderes del Estado”. Sin embargo, el diputado radical cuestionó que la presidenta “por un lado promueve la transparencia y por otro mantiene con muy bajo perfil a la Oficina Anticorrupción”.

La jefa de Estado pidió también un mayor acceso a las causas judiciales. “No sabemos por qué algunos fallos están años en la Corte y otros salen más rápido”, recalcó.

Para Garrido, “si bien es correcto que se establezca esta medida, lamentablemente no dijo nada sobre la necesidad de aprobar una Ley de acceso a la información que abarque a todos los poderes”. “Quieren transparentar el Poder Judicial pero no al Ejecutivo. No quiere aprobar una Ley de acceso a la información”, criticó el diputado.

La presidenta habló también sobre la necesidad de transparentar el acceso a cargos judiciales: “(El poder judicial) no puede ser un lugar donde se acceda a través de conocidos. Todo ciudadano que reúna los requisitos está en condiciones de ingresar a través de un concurso público".

En este sentido Garrido planteó que “las normas de idoneidad y transparencia para acceder a un cargo público debieran aplicarse en todos los poderes”. 

Por último, el diputado radical confirmó a este medio que está elaborando un proyecto de ley que “busca crear una oficina anticorrupción en cada poder del Estado, con la suficiente independencia para que no sea paralizada como ocurre con la actual Oficina Anticorrupción”.

Notas relacionadas

La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


¿Cómo es el nuevo manual de estilo y lenguaje de la AGN?


Buscan modificar la Ley de Ética antes de las elecciones


12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez


“Cuánto más claro sea todo, más fácil será controlar”