13/03/2013 Buscan agilizar los trámites judiciales

La Corte de Tucumán inauguró una Oficina de Atención al Ciudadano

Abrió hace unos días y ya recibió cerca de 80 consultas. No brindará información sobre juicios, pero sí evacuará dudas sobre determinados procesos legales. Aseguran que esta iniciativa forma parte de “una política de Estado que es acercar la justicia a la gente”.

Desde los primeros días de marzo funciona la nueva Oficina de Atención Ciudadana, ubicada en el hall central del palacio de Tribunales, en San Miguel de Tucumán. Su creación fue confirmada el 20 de septiembre de 2012, mediante la acordada 1045/12. “A partir de ese momento, comenzamos la selección del personal y trabajamos en lo que es la infraestructura y la parte mobiliaria”, explicó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Antonio Estofán, en diálogo con gestionpublica.info.

Esta herramienta busca que cualquier ciudadano que tenga vínculo con algún proceso judicial pueda solicitar toda la información necesaria que le facilite su atención en la dependencia correspondiente. Según aclaró Estofán, “no se entregarán datos sobre juicios” y aclaró: “Para eso tenemos la página Web y mesas distribuidas en Tribunales”.

“Se evacuarán dudas sobre cómo iniciar determinados tramites, dirección de juzgados o a qué secretaría se debe dirigir cada individuo”, agregó Estofán, quien además insistió: “Las personas que se acerquen a la Oficina tendrán que acreditar qué interés tienen”. Según confirmó, desde la apertura ya recibieron cerca de 80 consultas.

Respecto a la selección del personal que atiende la dependencia, el Presidente de la Corte tucumana explicó que “todos los empleados ya estaban dentro del Poder Judicial, por lo menos desde hace dos años”. Según Estofán, “la creación de la Oficina de Atención Ciudadana forma parte de una política de Estado, que es acercar la justicia a la gente”. En ese marcó, agregó: “Hay muchas tareas que venimos realizando desde 2009. Entre otras cosas, hemos preparado un mostrador especial para personas con discapacidades”.

En esa línea, se refirió también a la idea de democratizar la justicia. “No se cual es el alcance que tiene ese concepto todavía, porque no lo dicen muy claro. Pero se habla de la elección popular de los jueces y en realidad esa situación constitucionalmente no es posible”, opinó.

“Para nosotros democratizar la justicia es, en primer lugar, facilitar el acceso de la población”, definió Estofán a la vez que enumeró una serie de políticas que se están llevando a cabo en la provincia: “Mandamos defensores oficiales a determinadas ciudades del interior para que la gente se acerque y no tenga que venir hasta la capital”.

“Estamos comenzando un plan piloto de fiscalías de instrucción para que trabajen en el interior. El objetivo es que la gente tenga toda la información de los tribunales al alcance de su mano y con costo cero. También incorporamos a nuestra Web toda la información posible sobre los juicios”, finalizó Estofán.

 

 

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción