14/03/2013 Por lentitud administrativa

Impulsan la remoción del titular de la Oficina anticorrupción de Chubut

Diputados del Frente para la Victoria aseguran que Marcos Sánchez demora “deliberadamente” causas que involucran a funcionarios de la gestión anterior. Se trata de denuncias por desvíos de fondos en tres comunas rurales. Desde el Tribunal de Cuentas minimizaron el tema y aseguraron que se trata de un faltante de documentos en algunos municipios.

Diputados del Frente para la Victoria pidieron la remoción del titular de la Oficina Anticorrupción de Chubut. Se trata de Victoria Gustavo Reyes y Félix Sotomayor, quienes aseguran que Marcos Sánchez demora “deliberadamente” varias causas que involucran a funcionarios de la gestión anterior. Desde el Tribunal de Cuentas minimizaron el tema y aseguraron que se trata de un faltante de documentos en algunos municipios.

Ante el silencio de la Oficina Anticorrupción, se supo que en los próximos días será el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, quién presente las denuncias por defraudación de fondos en tres comunas rurales. Una de ellas es por desfinanciamiento de las cuentas en la localidad de Las Plumas, como también el robo de equipos informáticos en el municipio de Colan Conhué. Otro municipio sobre el cual recaerá una denuncia por corrupción administrativa es Gastre, una de las localidades más pequeñas de la provincia.

En diálogo con gestionpublica.info, el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Sergio Camiña, sostuvo que “el tema sólo es por rendiciones ordinarias”. “No están todos los comprobantes que deberían estar y se les realizaron cargos por el dinero no rendido a los distintos municipios”, explicó.

Según Camiña, los juicios de cuentas sobre los municipios con pocos habitantes es algo habitual en la provincia de Chubut. “Generalmente sucede porque la gente que está ocupando los cargos, en algunos casos, no tiene la capacitación que debiera tener ni el personal de apoyo”.

Debido a las irregularidades, todos los intendentes de las comunas cuestionadas fueron reemplazados durante la gestión del actual Gobernador Martín Buzzi. “Ya cambiaron a todos los funcionarios. Las comunas rurales dependen del Ministerio de Gobierno y el Gobernador sustituye cuando quiere al personal. No hay elecciones”, confirmó Camiño al respecto.

De todos modos, el Presidente del Tribunal de Cuentas no apuntó directamente al ex Gobernador. “Esto es una continuidad. Hemos realizado cargos en comunas en la época de Mario Das Neves, como también antes durante el gobierno radical”, sostuvo.

Por último, Camiño se refirió al mandato de Martín Buzzi y pese a sostener que “siempre hay un cambio cuando se renuevan las autoridades”, aún le parece prematuro hacer un análisis de la gestión: “Nosotros por ahora controlamos algunos meses de este año. Realmente para ver si hay algún cambio positivo, o no, tendría que transcurrir más tiempo”. 

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública