04/01/2011 Proyecto de un concejal

Quieren un Tribunal de Cuentas en un municipio de Santa Fe

Es para la localidad de Santo Tomé y similar al que ya funciona en Rosario. Se espera un tratamiento para las primeras sesiones de este año. El ente estaría facultado a aplicar medidas correctivas.

Un concejal de un municipio santafecino propuso crear un Tribunal de Cuentas en su distrito. Se trata del edil Sergio Ripoll, de la localidad de Santo Tomé y el proyecto será discutido cuando se retomen las actividades de 2011.

La idea de Ripoll es que el tribunal monitoree y evalúe los movimientos financieros y patrimoniales de la administración municipal, y a los entes descentralizados. El nuevo órgano estará conducido por tres miembros vocales, que pueden ser dos contadores y un abogado o viceversa, que serán elegidos por concurso según la propuesta del Ejecutivo y la posterior aprobación del consejo. Los vocales serán asistidos por un contador fiscal general electo por el Concejo, previo concurso público.

Mario César Esquivel, vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe, pero que actualmente ejerce la presidencia, habló con gestionpublica.info y se mostró muy conforme con la creación del nuevo organismo municipal ya que “el control externo posterior optimiza la actividad de la administración”, opinó. Además ve con buenos ojos que sea presidido por un conjunto de abogados y contadores para la mejor articulación de los asuntos financieros y legales y remarcó que así trabaja el tribunal de la provincia desde hace tres años.

Esquivel destacó la experiencia de Rosario, que posee su propio Tribunal. Comentó que hay una articulación casi permanente con la el organismo provincial, porque se realizan cuatro reuniones al año. Para el vocal, lo importante es que los tribunales municipales “tengan el mismo sentido que el de la provincia”, y no duda que así es el nuevo proyecto que encabeza Ripoll.

El objetivo del nuevo organismo es asegurar la transparencia, juzgando la actuación de todos los funcionarios o empleados que administren fondos del Estado Municipal o de cualquier entidad que este bajo su jurisdicción. De detectarse una anomalía, el tribunal podrá aplicar las medidas correctivas convenientes, determinando las responsabilidades y adoptando las medidas necesarias para impedir la reiteración de los errores.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores