27/03/2013 Entrevista

“Los medios estatales deben tener disparidad de voces”

Gustavo Cusinato, ex diputado nacional por el radicalismo, asumió hace cinco meses como director de Radio y Televisión Argentina. En diálogo con gestionpublica.info, adelantó su intención de crear un organismo de medición de audiencia con control parlamentario. Según remarcó, esta iniciativa ayudaría a “establecer criterios técnicos y sociales para distribuir la pauta oficial”.

A cinco meses de asumir como director de Radio y Televisión Argentina (RTA), Gustavo Cusinato aseguró que “no existen grandes cosas para criticar. Al contrario. Desde la creación de RTA la inversión tecnológica en Canal 7 fue extraordinaria y la programación mejoró muchísimo”.

Sin embargo, el ex diputado nacional por el radicalismo e intendente de Nogoyá, Entre Ríos, habló con Gestionpublica.info sobre el contrato millonario que firmó el Estado con la productora de la actriz Andrea del Boca, se refirió a la falta de implementación de un ente de control en RTA, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la medición de audiencia y la reactivación de las radios nacionales.

Esa mujer. Así se llamará la próxima novela de Andrea del Boca que saldrá por la pantalla de la TV Pública. Producida por A+A Group SRL, perteneciente a la actriz y su hermano Nicolás, la tira de 120 capítulos ya está en pleno rodaje. Para su realización, recibió $30 millones (sin incluir IVA) por parte de RTA y la Universidad Nacional de San Martín (USAM).
“La licitación surge de un convenio entre RTA y la USAM para producir una  novela. Según el acuerdo el 60% ($18 millones) lo pone la USAM y el cuarenta restante ($12 millones) RTA”, explicó Cusinato y añadió: “Lo que criticamos no es que se haga una nueva novela con la cual el canal puede competir, sino que una universidad que obtuvo recursos del ministerio de Planificación Federal para elaborar contenido, contrate a una productora”.
Dentro del presupuesto que maneja la cartera que conduce Julio De Vido para construir las antenas de TV Digital, hay una partida especial para elaborar contenido que fue canalizada a través de la USAM.
“Si bien es legal, me resulta controvertido que una universidad con carreras vinculadas a lo audiovisual y a la comunicación a la que le dieron $18 millones en vez de crear contenido directamente destine esa plata a una productora”, cuestionó el director de RTA.
Consultado sobre la existencia (o no) de un concurso público para elegir a la productora perteneciente a la familia de Andrea del Boca, Cusinato advirtió que “esa información no figura en el expediente”.
¿Existe algún parámetro para constatar si $30 millones es mucho o poco dinero para la realización de una tira?
No hay ningún parámetro. La novela cuesta $250 mil por capitulo. Para muchos puede ser exagerado, para otros puede ser normal. Si es un fracaso será plata que el Estado pierde. Si es un éxito, está la posibilidad de ganar mucho. Lo que pasa es que la discusión se da en el marco de una gran confrontación entre los medios oficialistas y los medios críticos que termina en una disociación que debería ser tal. Se defienden cosas indefendibles por parte del gobierno y la oposición critica sin llegar al meollo de la cuestión.

Carta a Cristina. Gustavo Cusinato, junto al otro director de RTA por la oposición Marcelo Romeu (FAP), le envió una carta a la presidenta Cristina Fernández reclamando la conformación del Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos.

Según figura en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522), este organismo tiene la facultad de controlar el cumplimiento de la normativa por parte de RTA.
“El Poder Ejecutivo tiene que reglamentar cómo se van a elegir a los integrantes del Consejo quienes deben reunirse con nosotros cada seis meses” indicó Cusinato y subrayó que “es mejor estar controlado”.
Además, comentó que “toda esta discusión en torno a la nueva novela de Canal 7 que se está dando a través de los medios se pudo haber dado en el marco de una audiencia pública convocada por el Consejo Consultivo”.

678. Otro tema que generó polémica fue el presupuesto destinado al programa periodístico 678. “Yo entregué la información al bloque y luego trascendió a todos lados. Lo cierto es que el programa que produce Diego Gvirtz le cuesta mensualmente al Estado $1.313.000(sin incluir IVA)”, señaló Cusinato. Respecto a la participación de la oposición dentro de los medios públicos, el radical mencionó que “la ex diputada nacional Silvana Giudici y la senadora Laura Montero realizaron denuncias debido a que en el canal público se descalificaba a dirigentes de la oposición”.
Algunos periodistas plantean que hay una gran inequidad en el campo de la información. Es decir, que hay muchos más programas críticos que a favor del gobierno y que justamente Canal 7 viene a contrarrestar esta disparidad ¿Qué opinión le merece esta reflexión?  
No es real. No he visto gobiernos que tengan más medios a favor de la Argentina. La realidad es que hay medios que cambiaron de manos y al día siguiente modificaron su perfil en relación al gobierno. 

Índices de audiencia. Cusinato advirtió que hay una campaña para “descalificar” la información de IBOPE, una consultora que quedó en el país dedicada a realizar mediciones de audiencias.
“Yo propuse crear un organismo estatal de medición de audiencia que tenga control parlamentario”, dijo el ex diputado. Además, señaló que sería importante esta iniciativa para poder establecer “criterios técnicos y sociales para distribuir la pauta oficial”.

Ley de Servicios de comunicación Audiovisual. “Una cosa es la ley y otra es la implementación. Tras aprobar la Ley de medios caímos en la discusión de dos artículos que fueron cuestionados por el Grupo Clarín. Han pasado tres años y la discusión giró en torno a la desinversión y no a la aplicación total de la normativa”, cuestionó Cusinato. “En materia de controles, pluralismo y  participación ciudadana, se hace evidente que falta la constitución del Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos”.
En diálogo con este medio Marcelo Stubrin, director designado por el radicalismo en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, indicó que mantiene una “relación critica” con el presidente del organismo, Martín Sabatella. En función a esto, ¿Cómo es la relación con Tristán Bauer, titular de RTA?
Acá la relación con los directores es buena. Hace poco fuimos a Mendoza y San Luis con Tristán Bauer para ver las inversiones que se deben hacer en materia radiofónica.
Se están dotando a las radios nacionales de buena tecnología y una mayor organización. En este sentido, no hubo grandes cosas para criticar. Al contrario, desde la creación de RTA la inversión tecnológica en Canal 7 fue extraordinaria y la programación mejoró muchísimo. Yo soy defensor del Estado y quiero radios bien equipadas con buenos niveles de audiencia. Pero también pido que en los medios estatales haya disparidad de voces que muchas veces no se cumple.


Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública