27/03/2013 Frente al Congreso Nacional

Dirigentes políticos se reunieron para pedir por el derecho al agua

Participaron la Federación Universitaria Argentina, diputados de la oposición y el presidente de la AGN, Leandro Despouy. Entre otras problemáticas, se denunció el "avance nacional del modelo extractivo, la sojización de la tierra y la tala indiscriminada de árboles”.

La Federación Universitaria Argentina (FUA), junto a otros dirigentes políticos de la oposición, entre ellos el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), llevó adelante un acto frente al Congreso Nacional donde se planteó la necesidad de concebir el agua como un derecho humano. 

“Esta es una actividad que se llama Pasado Presente y Futuro de los Derechos Humanos. En esta fecha, tan cercana al 24 de marzo, queremos pensar también otros DDHH que van más allá del Terrorismo de Estado y los genocidas”, informó a Gestionpublica.info Emilio Cornaglia, presidente de la FUA.

Leandro Despouy, titular de la AGN, se hizo presente frente al Congreso. También participaron de la convocatoria social Aldo Etchegoyen, Co-Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Félix Díaz dirigente de la comunidad Qom y los diputados nacionales Victoria Donda (Libres de Sur), María Luisa Storani (UCR), Carlos Comi (CC-ARI), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Mario Fiad (UCR), Fernando Solanas (Proyecto Sur), Inés Brizuela y Doria (UCR), Julio Martínez (UCR) y los legisladores por la Ciudad Rocío Sánchez Andía (CC-ARI) y Pablo Bergel (Proyecto Sur).

Esta actividad forma parte del Parlamento del Agua, una iniciativa que “reúne a legisladores, dirigentes de partidos políticos y ONG medioambientales para plantear que el derecho al agua potable tiene que respetarse en Argentina”, indicó Cornaglia.

Durante la jornada, se recolectaron firmas y se montó una radio abierta en la que participaron dirigentes y ambientalistas provinciales quienes denunciaron, entre otras cosas, el "avance nacional del modelo extractivo”. 

La situación de la mega minería, la contaminación del Riachuelo, el derroche de agua, la sojización de la tierra y la tala indiscriminada de árboles fueron algunas de las mayores preocupaciones de los concurrentes. “A través del resguardo del agua queremos pedirle al Estado que garantice los derechos que tenemos la generaciones presentes y cuide a las generaciones futuras”, concluyó el presidente de la FUA.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores