11/04/2013 Editorial Ariel

Los Partidos Políticos y la política exterior argentina

De Maria Cecilia Miguez.Desde el retorno a la democracia hasta 2001, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, lejos de revertir la inserción internacional del país establecida por la última dictadura militar, convirtieron la política exterior -sobre todo a partir de 1987- en un instrumento esencial del modelo económico neoliberal.

Fue a partir de ese momento que ambos partidos políticos (Poder y oposición), consensuaron un mismo tipo de vínculos externos. En este escenario, la aplicación del modelo neoliberal -cuyo eje central fue el plan de convertibilidad de 1991- implicó un cambio cualitativo, verdadero punto de inflexión en la política exterior argentina, con la adopción de políticas de "alineamiento automático" con los EE.UU. Recién en los últimos años, el concepto y la práctica de la autonomía volvieron a ser ejes centrales de la reflexión de intelectuales y funcionarios en el área de las relaciones internacionales.

En este sentido, para la autora del presente volumen es necesario partir de otras relaciones de fuerza, basadas en los propios derechos de cada nación y del conjunto regional, de forma que se incorporen los intereses del resto del área geopolítica, posibilitando una negociación con los poderes hegemónicos, no a partir de naciones aisladas, sino en bloque o a partir de un conjunto de ellas. Frente a la actual crisis mundial que muestra que las ideas del neoliberalismo han fracasado, es preciso asegurar el comando propio de la conducción política y económica, y la defensa de los intereses nacionales. Es lo que María Cecilia Míguez afirma en este libro, para evitar que un pasado reciente pueda repetirse.

Sobre la autora:

María Cecilia Míguez. Es Doctora en Ciencias Sociales (suma cum laude) por la Universidad de Buenos Aires, casa en la que se especializó en Historia Económica y de las Políticas Económicas. Es además Licenciada en Ciencia Política (Diploma de Honor, Facultad de Ciencias Sociales) de la misma universidad e investigadora del CONICET. Autora de Ministros con historia (18212010) (2011) y Del tren de la Modernidad al Menemóvil (2012), se especializa en temas de relaciones internacionales, historia de los partidos políticos argentinos e historia económica.

Notas relacionadas

¿Por qué obedecemos?


Mujeres y varones en la argentina de hoy


Advierten irregularidades en el Distrito de las Artes


La sociedad de los cautivos


La barra de la Selección


Gramáticas de la acción social