11/04/2013 Los vecinos de La Boca se oponen

Organizan carreras de remo en el Riachuelo

La ACUMAR convoca a deportistas y turistas a sumarse a las jornadas. Sin embargo, una resolución del propio organismo, ratificada por la Corte Suprema de Justicia, prohíbe la navegabilidad de la cuenca. El año pasado trascendió también que habían obsequiado dos canoas a chicos de la villa 21-24 para que practiquen deportes acuáticos.

“Las personas que tienen intereses económicos sobre el Riachuelo están instalando por todos los frentes que la navegación sea bien vista”, aseguró Alfredo Alberti, presidente de la Asociación de Vecinos de La Boca, al enterarse que la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) está organizando nuevamente carreras de remo desde Puerto Madero hasta el club Regatas de Avellaneda. Desde su página web, el organismo que conduce Juan José Mussi invita a participar de las jornadas a deportistas y turistas.

Pese a la prohibición de navegabilidad en la cuenca, establecida en una resolución de la propia institución (03/09) y ratificada posteriormente por la Corte Suprema de Justicia, a fines del año pasado trascendió la noticia de que la ACUMAR regaló dos canoas para que los chicos de la villa 21-24 practiquen deportes acuáticos. Ahora, al difundirse la convocatoria de la carrera, Alberti exclamó que “el asunto se está poniendo más grave”.

“Los deportistas de verdad no se acercan. La gente que participa lo hace por el simple hecho de que le dan un bote y le ofrecen navegar, como si fuese una actividad de turismo aventura. Pero no les interesa en lo mas mínimo el saneamiento del riachuelo”, explicó.

Sobre la postura de la Asociación de Vecinos de La Boca, Alberti fue claro: “Nosotros fuimos invitados en todas las oportunidades y siempre nos opusimos porque sabemos lo insalubre que es y tenemos en cuenta las determinaciones sobre la navegabilidad”. “Lo que está ocurriendo va en contra de las resoluciones. ACUMAR impulsa actividades en contra de sus decretos y en contra de la Corte Suprema de Justicia. Es un disparate. Lo único que podemos hacer es denunciarlo y esperar que intervengan las autoridades correspondientes”, sostuvo Alberti.

Además, no ahorró críticas para la Prefectura Naval Argentina, quien tiene a su cargo el cuidado del río y toda la costa. “No le puedo negar responsabilidad a muchas cosas que pasan en la zona, pero esto puntualmente no tiene injerencia, porque viene muy por arriba”, destacó.

Por último, Alberti se refirió a los vecinos de la villa 21 24 y aseguró: “Es muy difícil transitar por ahí. No podemos darnos el lujo de ir a hablar con ellos sobre el tema, pero sabemos que están muy comprometidos. Tienen distintos planes y están muy trabajados políticamente. Entonces abordarlos desde afuera no nos resulta fácil”.

Notas relacionadas

Nuevas autoridades en ACUMAR


Prórroga de la emergencia social, urbanística y sanitaria


Ordenan confeccionar un nuevo plan de saneamiento


Según la AGN, se subejecutó el 26,4% del plan de saneamiento


Qué pasa, Riachuelo?


El saneamiento del Riachuelo último en las prioridades del Estado Nacional