11/04/2013 Falta de presupuesto

Comuneros de la oposición aseguran que funcionan como “una asociación de fomento”

Este año los recursos destinados a las comunas porteñas equivalen a un 0,50% del total de gastos proyectados para la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, existe una normativa que posibilita la repartición de hasta un 5%. Afirman que el dinero no les alcanza para cumplir sus funciones y que, por ahora, solo realizan un “relevamiento de las necesidades de los vecinos”. Desde el PRO, defendieron el manejo de las cajas chicas, cuestionado también por distintos bloques.

En 2012 el presupuesto asignado para las comunas porteñas sólo alcanzaba el 0,22% del total de gastos proyectados para la Ciudad de Buenos Aires. Este año, el monto subió al 0,50% pero la situación sigue siendo deficitaria y está lejos de lo que establece la Ley, que posibilita la repartición de hasta un 5% del presupuesto, equivalente a 2.027 millones de pesos.

Concretamente, el Gobierno porteño dispuso que para el ejercicio 2013, la Secretaría de Descentralización reciba 240 millones de pesos, a fin de “diseñar y ejecutar las políticas de descentralización de los servicios, en marco de los previsto por la Ley 1.777 (Orgánica de Comunas)”.

La Secretaría es la encargada de hacer la distribución por distritos, que según distintos comuneros “se realiza de forma arbitraria”, entre el Poder Ejecutivo, el Secretario de Descentralización y los Jefes Comunales.

“Al día de hoy no hemos recibido nada y del presupuesto del año pasado sólo recibimos una caja chica de 25 mil pesos y nada más”, denunció Carlos Méndez, integrante de la Junta Comunal Nro 15 a gestionpublica.info.

En esa línea, deslizó que las Comunas con mayoría del PRO pueden resultar beneficiadas: “El año pasado recibimos una sola caja chica, pero las comunas en las que el PRO tiene mayoría recibieron tres. Además, a esta altura del año otras comunas ya han recibido una primera caja chica y nosotros todavía no tenemos novedades. Es la Secretaría de Descentralización la que arbitrariamente dispone del presupuesto”.

La comuna 15 comprende los barrios de Agronomía, Chacarita, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar. Según Méndez, ante la falta de capital “algunas cuestiones se llevan adelante como en una asociación de fomento”.

“Hacemos relevamientos sobre las necesidades de los vecinos. La comuna 15 tiene serios problemas de inundación, tiene suelos que están por debajo de la cota y nosotros no podemos iniciar ningún plan por no contar con dinero para nada”, explicó Méndez.

Por otro lado, este medio también dialogó con María Suárez, quien integra la Junta Comunal Nro 3, correspondiente a los barrios de Balvanera y San Cristóbal. En este caso, la Comuna ya recibió una caja chica correspondiente al ejercicio 2013. “El presupuesto (si nos lo llegaran a dar) lo maneja el presidente de la junta”, sostuvo Suárez y agregó: “Puede ser que se dirima entre los presidentes de las Comunas, en el ceno de la mesa intercomunal,  que la integran los presidentes, que son todos del PRO”.

Además, la representante de Nuevo Encuentro explicó que los comuneros opositores “no tienen acceso a determinada información”. “El presidente no nos pasa la rendición de la caja chica y no sabemos bien el destino de la totalidad del dinero. Nunca van a reconocer que tienen que descentralizar y que la junta comunal es un gobierno colegiado”, enfatizó Suárez.

Con respecto a la función de las Comunas, advirtió que “los vecinos ya empiezan a notar que no se trabaja como corresponde”. “Eso lo vamos a padecer todos, tanto la oposición, como el PRO también. Porque tenemos un cargo electo con funciones concretas y no las estamos cumpliendo”, finalizó Suárez.

Por último gestionpublica.info dialogó con Facundo Carrillo, Presidente de la Junta Comunal Nro 2, integrada únicamente por Recoleta. En relación a la utilización de la caja chica, el representante del PRO mencionó que “es una metodología de gasto”. “Sirve para ejecutar y rendir de manera ágil y rápida. Se usa para gastos pequeños o de urgencia y eso se absorbe del presupuesto que tienen las Comunas”, detalló.

Por último, Carrillo habló sobre el Consejo de Coordinación Intercomunal, del que sólo forman parte los presidentes de las Juntas, en este caso, todos del PRO. “Está en la Constitución de la Ciudad y lo dice la Ley. Establece que es una mesa de coordinación de políticas públicas entre el Poder Ejecutivo y las Comunas”.

Comuna 12

La comuna Nro 12, compuesta por Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredon y Villa Urquiza, sin dudas fue una de las más afectas por el último temporal. Por tal motivo y para saber si hubo alguna ayuda económica extra por parte el Ejecutivo porteño, por fuera de los más de 14 millones de pesos que les corresponde por el presupuesto, gestionpublica.info dialogó con Basilio Miguel Sioutis, quien integra la Junta Comunal. 

En cuanto al post temporal, que dejó 6 muertos en capital federal, Sioutis reconoció: “No tuvimos reunión de junta. Salimos a trabajar, pero cada partido por su cuenta”.

Sobre la distribución presupuestaria, la situación de la comuna Nro 12, según Sioutis, coincide con la de las otras comunas. “Durante 2013 no recibimos nada. La caja chica recibida la manejó el PRO. Los comuneros de la oposición no tenemos ninguna injerencia en eso”, describió.

En 2012 la situación fue similar. “Decían que teníamos cuatro cajas chicas de 25 mil pesos, pero no llegó nada”, recordó Sioutis.

Por último, el comunero por Proyecto Sur se lamentó no haber contado con el presupuesto antes de la inundación. “Si descentralizaran ya estaríamos trabajando en los problemas de los vecinos. Ahora nos enteramos que hay vecinos pidiendo obras desde hace 20 años y si tuviéramos presupuesto para tener injerencia en las obras públicas ya podríamos priorizar las necesidades”, se quejó Sioutis y finalizó: “Con herramientas podríamos haber defendido mejor a la gente”.

P.S.VERUS

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública