25/04/2013 Participaron chicos de 60 escuelas porteñas

Primera capacitación en Escuela de Vecinos

Los estudiantes recibieron una explicación de la metodología de trabajo y luego, divididos en tres comisiones distintas, comenzaron a debatir acerca de las temáticas que abordarán este año. El próximo encuentro será el martes 30 de abril, donde recibirán la visita de distintos especialistas.

Cerca de 800 jóvenes de escuelas estatales y privadas de Capital Federal participaron de la primera capacitación de Escuela de Vecinos 2013, que tuvo lugar el viernes 19 de abril en el Estadio de Boca Juniors.

La jornada comenzó con la presentación de los objetivos del día y un feedback del lanzamiento del programa, el cual se desarrolló una semana antes en el teatro San Martín. Luego, los estudiantes recibieron una breve explicación de la metodología de trabajo, que estuvo a cargo de María Paz Miguez y Luciana Speroni, ambas de la Fundación Éforo, una de las patas organizadoras.

A partir de allí, los jóvenes se dividieron en las comisiones de trabajo (“patrimonio público”, “secundario y después” y “el otro”) y agrupados por comunas pensaron ideas e imágenes que les representaran sus temas de investigación, para luego finalizar la jornada con una puesta en común.

CONCLUSIONES

Según los chicos de la comisión de “patrimonio público”, dicho concepto abarca “lo que es de todos y que se mantiene a través de los impuestos” es decir, plazas, monumentos históricos, parques, árboles y calles. Además, todos los grupos de trabajo coincidieron en que la salud, la seguridad y la educación también forman parte del patrimonio público.

La comisión de “secundario y después” también elaboró un primera visión sobre la temática. En general, los chicos concordaron en que “el secundario es el camino a un futuro mejor”.

De todos modos, en cuanto a la formación académica, las opiniones fueron disímiles. Por ejemplo, para los integrantes de la comuna 13, el secundario “es una guía para la vida en todo en relación a lo social y laboral”, mientras que para los chicos de la comuna 11 “la secundaria no te prepara lo suficiente para manejarte bien en el ámbito laboral o universitario”.

Por último, en la comisión “el otro” trabajaron 33 estudiantes divididos en dos grupos. Según ellos, “el otro representa todo lo que uno no es”. En esa línea, los chicos sostuvieron que “se debe aceptar al que piensa distinto, generar un intercambio de opiniones y respetar todas las ideologías”.

AGENDA

La agenda de Escuela de Vecinos marca que el próximo encuentro general será el martes 30 de abril, en el Instituto Las Nieves, ubicado en Ventura Bosch 6662, Liniers. Ese día los chicos recibirán la segunda capacitación a cargo de distintos especialistas de acuerdo a cada temática.

Notas relacionadas

Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro


#Interbarometro


Plenario del programa educativo Escuela de Vecinos


Se lanzó el nuevo portal de la AGN


#Interbarometro semanal


Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina