25/04/2013 A 30 años de la vuelta de la democracia

Cippec reunió a todo el arco político en una cena

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento organizó este evento del que participaron funcionarios y líderes políticos de distintos partidos. El jefe de gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, celebró que se pudo construir un “gran consenso colectivo” en torno a la democracia. “Este encuentro permite reconocernos en una misma lucha”, enfatizó el titular de la AGN, Leandro Despouy.

Más de mil funcionarios, líderes políticos, empresarios, diplomáticos y periodistas participaron de la cena anual que realizó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una organización social dedicada a la consolidación de las políticas gubernamentales.

Del evento participaron los gobernadores Daniel Scioli (provincia de Buenos Aires) y Antonio Bonfatti (Santa Fé) y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, entre otros.

Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de la Nación, no pudo asistir pero dejó grabado un mensaje que se emitió durante el evento: “Por fin hemos podido construir este gran consenso colectivo. El barco es la democracia y todos tenemos que vivir allí”.

El Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, también dijo presente. “Este encuentro permite reconocernos en una misma lucha en torno a la transparencia, la justicia y contra la corrupción. Son cuestiones que nos congregan no sólo esta noche sino en el quehacer diario. Encontrarnos acá todos los años nos representa en esos objetivos comunes”, comentó a Gestionpublica.info el titular de la AGN.

Además, asistieron Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia de la Nación y el secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa, Facundo Nejamkis. De la ciudad de Buenos Aires concurrieron la vicejefa del Gobierno, María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.   

Participaron también los diputados nacionales Rosana Bertone(FpV), Jorge Landau (FpV), Manuel Garrido (UCR), Ernesto Sanz (UCR), Oscar Aguad (UCR), Ricardo Gil Lavedra(UCR), Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad), Norma Morandini (Frente Cívico y Social), Rubén Giustiniani (Socialismo), Graciela Camaño (Frente Peronista), Federico Pinedo (Pro), Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco) y Gustavo Ferrari (Unión Celeste y Blanco).

Gil Lavedra dialogó con este medio y destacó “la relevancia de los cuadros técnicos” de CIPPEC, su capacidad para “emprender actividades de modo conjunto con el Estado y  hacer aportes a la agenda de debates del país”.

“El desafío de la Argentina es contar con una buena agenda de políticas públicas. Este año, en el que hay elecciones parlamentarias, es necesario diseñar un sistema de alternancia en el poder”, subrayó el presidente del bloque radical en la Cámara baja.

Gestionpublica.info conversó también con el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, quien aseguró que en este marco de “crisis institucional, CIPPEC tiene autoridad para opinar”.

De la cena formaron parte también los intendentes Sergio Massa (Tigre), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín De La torre (San Miguel), Darío Giustozzi (Almirante Brown), Darío Díaz Pérez (Lanús), José Manuel Corral (Santa Fe), MónicaFein (Rosario), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Osvaldo Cáffaro (Zárate), José Eseverri (Olavarría), Gustavo Posse(San Isidro) y Ramón Mestre (Córdoba).

Percepciones y cultura política a 30 años de democracia

Durante el evento, CIPPEC presentó “Cultura Política de la Democracia en Argentina y en las Américas”, una encuesta realizada en veinticuatro países de América.

El estudio, dirigido por Germán Lodola, investigador asociado de CIPPEC y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, concluye que “aunque Argentina es uno de los países menos desiguales del continente, existen desigualdades definidas por el género, la raza, el estatus urbano-rural y la clase social. Las personas más ricas reciben casi 5 años más de educación formal que las más pobres. Por su parte, 6 de cada 10 mujeres ganan menos que su cónyuge”.

Por otro lado, la investigación señala que “la Argentina tiene uno de los niveles más altos de participación electoral del continente, pero el 65,4% de los argentinos tiene ‘poco’ o ‘ningún’ interés en la política. El 39,8% de los argentinos dice que la falta de seguridad y la delincuencia es el mayor problema del país. Siguen la economía (35,5%), la política (6,1%) y los servicios básicos (5,3%)”.

Según la encuesta presentada por CIPPEC, “no hay grandes diferencias en las bases sociales entre las fuerzas políticas. Apenas el 27% de los argentinos afirma simpatizar con un partido político. De ellos, el 62,2% se inclina por el Frente para la Victoria. Le siguen el peronismo disidente (12,7%), la Unión Cívica Radical (10,1%), los partidos provinciales (4,8%), el Partido Socialista (2,4%), el PRO (2,1%) y otros partidos (5,8%)”.

Notas relacionadas

Distinguen a San Isidro por su portal de datos abiertos


En Río Negro avanzan en la transparencia fiscal


Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez