25/04/2013 En Chile

La Ciudad se sumó a la Red Internacional de Transparencia

Álvaro González, titular de la subsecretaria de Asuntos Públicos, fue el encargado de formalizar el acuerdo. Buscan participar del intercambio de experiencias destinadas a mejorar la rendición de cuentas. El funcionario porteño reconoció que en la Ciudad hay mucho para mejorar, aunque se diferenció con el gobierno nacional al asegurar que son “remisos a entregar información”.

Mediante un acuerdo subscripto en Santiago de Chile el martes 23 de abril, la Ciudad de Buenos Aires, representada por la Subsecretaría de Asuntos Públicos, se sumó a la Red Internacional de Transparencia y Acceso a la Información. El objetivo es formar parte del intercambio de experiencias destinadas a mejorar la rendición de cuentas y fortalecer la gestión pública.

La Red se creó en 2010 y se financia con los aportes del Banco Mundial y el Instituto Federal de Acceso a la Información de México, uno de los organismos que la componen. Además, participan el Ministerio Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay, la Defensoría del Pueblo de Perú, la Contraloría General de la Unión de Brasil y la Dirección Provincial de Corrupción y Transparencia de Santa Fe.

En diálogo con Gestionpublica.info, el titular de la Subsecretaría de Asuntos Públicos de la Ciudad, Álvaro González, contó que la idea es “aprovechar el intercambio de experiencias para el desarrollo de políticas de transparencia en el ámbito local y establecer vínculos internacionales. Para agosto queremos hacer un Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto en la Ciudad de Buenos Aires”, adelantó.

Argentina ya contaba con un integrante de la Red. La provincia de Santa Fe forma parte a través de su Dirección Provincial de Corrupción y Transparencia y colaboró con el ingreso de la Ciudad. “Ellos tomaron contacto con la Red y pautaron nuestra integración, que fue bienvenida por parte de todos los miembros”, describió González.

En la Ciudad de Buenos Aires está vigente la Ley 104, de acceso a la información pública. De todos modos, González pretende “seguir incorporando conocimientos”.  

“Más allá de la normativa vigente, queremos pasar a establecer un mecanismo de transparencia activa, donde no necesariamente funcione por pedido”, explicó González y detalló: “Pensamos en diseñar un sitio Web, que se va a complementar entre la Subsecretaría de Asuntos Públicos, el Ministerio de Modernización y Buenos Aires Data, en donde el vecino pueda acceder a toda la información del Gobierno proactivamente, es decir, sin la necesidad de requerirla”.

Asimismo, González anticipó que se reunirá con el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la Ciudad, Eduardo Machiavelli, para comenzar a trabajar en conjunto. “Queremos que en cada comuna funcione una oficina dedicada a la concientización de la transparencia activa”, expresó González.

Por último, el funcionario porteño analizó el presente de la Ciudad en cuanto al Acceso a la Información e hizo una comparación con la situación a nivel nacional: “En la Ciudad tenemos la Ley 104, que se podrá mejorar seguramente. En la Nación es sólo un Decreto que ha sido desvirtuado en la práctica”, consideró González y continuó: “Creo que nosotros tenemos una actitud distinta para con la información que se le requiere al Estado. El Gobierno nacional es remiso a entregar información y nosotros tenemos prácticamente todo en versión digital”.   

La subsecretaría de Asuntos Públicos, está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Posee a su cargo dos direcciones generales. Por un lado funciona la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y de Acceso a la Información, que atiende los requerimientos de información pública y remite documentación del Poder Ejecutivo a la Auditoria General de la Ciudad. La segunda, es la Dirección General Coordinación de la Gestión Política y Relaciones Institucionales, que propone espacios de articulación entre los ciudadanos, organizaciones sociales, empresarios, cámaras, gremios y sindicatos de la Ciudad con las diferentes áreas del Gobierno.

EL MODELO A SEGUIR

Para Álvaro González, Chile es un ejemplo en cuanto a transparencia en la región. Tiene un instituto, que es el Consejo Para la Transparencia. Si bien el presupuesto es del Estado, tiene autarquía en cuanto al funcionamiento, es incipiente y llevan varios años funcionando”, reconoció. 

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública