09/05/2013 Siglo veintiuno editores

De la revolución a la democracia

De María Matilde Ollier. En 1983 la llegada de la democracia puso fin a una época marcada por la represión estatal y la violencia política en la Argentina. ¿Qué sucedió entonces con los militantes de la izquierda revolucionaria? ¿Cómo vivieron esa transición que los llevó a revisar sus creencias y sus prácticas de los años anteriores?

María Matilde Ollier indaga en la subjetividad de quienes participaron de esa historia y logra echar luz sobre un proceso poco explorado: el distanciamiento de la identidad política combativa y el abrazo de otra, ligada a los principios democráticos.

Esa nueva identidad emerge en tres planos: el privado, el público y el político. El primero coloca en el centro de la escena el universo de los afectos y la familia. Lo público, también se transforma en impulsor de los cambios. La dinámica política del país y la experiencia de las disidencias dentro de las organizaciones  armadas terminan de configurar ese momento de crisis y pasaje a otros valores e ideas.

La autora ofrece una pieza clave para entender el devenir ideológico de los ex militantes y el complejo escenario de las últimas décadas, así como también para abrir un debate necesario sobre los vínculos entre democracia y capitalismo.

Editorial Siglo veintiuno / 2009

Notas relacionadas

¿Por qué obedecemos?


Mujeres y varones en la argentina de hoy


Advierten irregularidades en el Distrito de las Artes


La sociedad de los cautivos


La barra de la Selección


Gramáticas de la acción social