09/05/2013 Los chicos se dividieron en tres grupos de trabajo

Debate e intercambio de ideas en el segundo encuentro de Escuela de Vecinos

En una nueva capacitación del programa que impulsa la Fundación Éforo, cerca de 800 estudiantes de escuelas estatales y privadas se reunieron con diferentes especialistas en las temáticas elegidas. En la comisión “secundario y después”, Marcelo Godoy, psicólogo y docente universitario, recomendó preparar a los jóvenes “para un mundo cambiante”. Por su parte, en el espacio de “el otro” abordaron el tema de la apariencia.

Se realizó la segunda capacitación de Escuela de Vecinos 2013. La reunión tuvo lugar en el Instituto Las Nieves en Liniers donde los chicos, divididos en sus comisiones de trabajo, participaron de mesas de debate e intercambiaron ideas y experiencias con distintos especialistas en las temáticas elegidas.

En esta oportunidad, los casi 800 estudiantes correspondientes a 60 escuelas de gestión estatal y privada, trabajaron durante toda la jornada agrupados en tres grupos de trabajo: “patrimonio público”, “secundario y después” y “el otro”.

Los jóvenes que integran “secundario y después” participaron de una mesa de debate junto al Licenciado Marcelo Godoy, Psicólogo y docente universitario; Santiago Fraga, de la Vicaría de Educación; el Doctor Juan Grabois, Abogado y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y dos estudiantes (ambos vecinos auditores).

En el debate, Godoy coincidió con los chicos en que el colegio secundario “otorga valores que duran toda la vida”, pero marcó algunas falencias. “Uno de los déficits que tienen la escuelas es no incluir las emociones. Deben brindar la oportunidad de comunicarnos más”, expresó.

Respecto a la preparación para la búsqueda laboral de los adolescentes que egresan del secundario, el docente opinó que “se debe preparar a los chicos para un mundo cambiante”.

Una de las mayores dificultades cuando los adolescentes abandonan la escuela es encontrar un trabajo estable y con buenas condiciones de desarrollo. Sobre el tema, Grabois sostuvo: “Los jóvenes trabajan en negro porque en el colegio no les enseñan los derechos que tienen como trabajadores”.

Los chicos de la comisión “patrimonio público” escucharon atentamente a diferentes disertantes. Entre ellos, el arquitecto Borthagaray, Director en América Latina del Instituto Ciudad en Movimiento; la arquitecta Adriana Pérez Moralejo, Presidenta de la Asociación Vecinal Basta de Demoler y Mariano Jacquet, del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA).

Jacquet se refirió al trabajo de los empleados de seguridad en los eventos públicos y afirmó: “Se trabajó mucho sobre la dignidad laboral, pero buscamos profesionalizar la actividad. Queremos que los controladores sean profesionales de la seguridad”.

Además, sostuvo que en muchos casos no tienen la preparación necesaria. “La violencia muchas veces se da por estar mal realizada la actividad. La capacitación de los trabajadores es fundamental”, advirtió.

Por último, los estudiantes del grupo “el otro” (que se caracteriza por ser un espacio de charla) abordaron el tema de la apariencia y quien es el otro dentro de la sociedad.

La agenda de Escuela de Vecinos 2013 marca que ahora los chicos comenzarán el trabajo de campo, que culminará el 29 de mayo en la Legislatura porteña donde entrevistarán a diferentes funcionarios. 

Notas relacionadas

Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina


#Interbarometro


“Necesitamos un poder sindical diferente”


AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras