09/05/2013 En San Luís

Fuerte apuesta a la transparencia y apertura de datos

La Universidad de la Punta está organizando la segunda edición del Diplomado en Gobierno Abierto y Open Data. Destinado a funcionarios, empleados públicos y periodistas, entre otros, buscan mejorar el acceso a la información pública y participación ciudadana.

La Universidad de La Punta (ULP), junto con la Fundación Gestión y Desarrollo y Price Consulting, está organizando la segunda edición del Diplomado en Gobierno Abierto y Open Data. Comenzará en junio y está destinado a funcionarios, empleados públicos, ONGs y profesionales afines a la temática.

Pese a que el inicio de las clases estaba previsto para el 4 de mayo, finalmente, el curso comenzará el primer sábado  de junio y tendrá lugar en la sede del Instituto Tecnológico de la ULP, en la Ciudad de San Luís.

El ciclo lectivo consta de 45 horas de cátedra presenciales, distribuidas en 9 módulos quincenales de 5 horas cada uno y el costo del curso es de $2.000.

El diplomado consiste en brindarles a los participantes un conjunto de conocimientos interdisciplinarios y experiencias relativas al Gobierno Electrónico y Abierto, la Gestión de Datos Públicos y la Participación Ciudadana.

En ese contexto, Cristian Moleker, secretario de Extensión de la Universidad de La Punta explicó a gestionpublica.info que el objetivo del programa es que en San Luís “todos tengan el mismo vocabulario y que se entienda de qué se tratan las temáticas para que la gente pueda interactuar con el Gobierno”.

“En la provincia el Gobierno Electrónico está bastante avanzado, pero no así el tema de Apertura de Datos, por eso este año vamos a trabajar intensamente en eso”, adelantó Moleker. Además, aseguró que en la provincia puntana “se generan muchos datos públicos que no están publicados en ningún lado”. “Es una excelente oportunidad para crear herramientas que le permitan a la gente gestionar esa información y, por otro lado, darle a los jóvenes la posibilidad de crear sus aplicaciones utilizando esa información”, sintetizó.

Para la creación de estas aplicaciones, la ULP trabaja paralelamente con los sistemas de Microsoft, Blackberry y Google, por su plataforma Android. De ese modo, se abrirá un Tech Center a fin de que se puedan desarrollar aplicaciones con esas tecnologías.

El publico del Diplomado, en base a la primera edición que se realizó el año pasado, es muy variado. Pero básicamente  los participantes son funcionarios públicos, de diferentes áreas y rangos, que están vinculados con el tema del Gobierno Abierto o que trabajan con nuevas tecnologías dentro de las dependencias públicas. También asisten periodistas, líderes de ONGs e investigadores del ámbito universitario.

Para trabajar en estas temáticas, Moleker consideró que “San luís tiene una enorme ventaja al tener acceso a Internet en cada una de las localidades y de manera gratuita, tanto sea en una dependencia pública, en una plaza, o en una casa particular”. A eso, se debe agregar el dato de que casi el 80% de los hogares cuenta al menos con una computadora (a todos los estudiantes de nivel primario se les entrega una Netboock).

“Esto representa una oportunidad para poder gestionar con el Estado sin importar donde uno se encuentre físicamente. En eso nos concentramos nosotros, en que la gente pueda interactuar con el Gobierno, porque genera mayor equidad e igualdad de oportunidades, pero también mayor transparencia en la gestión de los actos públicos”, finalizó Moleker.

TRANSPARENCIA A NIVEL NACIONAL

El Secretario de Extensiones de la Universidad de La Punta, Cristian Moleker, se animó a realizar un análisis de la situación a nivel nacional sobre la transparencia y el acceso a los datos de gobierno. 

“Está todo muy verde porque no se dan las condiciones que permiten la igualdad de oportunidades en la cuestión del acceso”, sentenció el funcionario y detalló: “En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires hay mucho acceso a Internet por parte de la gente, pero a medida que te alejas de los centros urbanos el alcance es limitado. Eso es una premisa fundamental para pensar en la transparencia. Se deben combinar las nuevas tecnologías, la información y el acceso a los datos”.   

PLATAFORMA GOOGLE

La Universidad de La Punta desarrollo también una plataforma google para que los ciudadanos puedan hacerle consultas directas al Gobernador de la Provincia. La experiencia de Gobierno  Abierto tuvo lugar el primero de abril de 2013, en marco de la apertura de las sesiones extraordinarias. A través de YouTube, la gente pudo seguir en vivo y en directo la sesión, además de poder hacer consultas o votar alguna de las preguntas o propuestas enviadas por los ciudadanos.

Al finalizar la sesión, el Gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, contestó las 10 preguntas más votadas enviadas a través de la Web.

Notas relacionadas

#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez


La Defensoría del Pueblo digitalizó sus trámites


“Cambiemos tendrá mayor holgura para impulsar su agenda”


#Interbarometro