24/05/2013 Hospital Fiorito

Por falta de insumos, mantuvieron cerrada una sala de terapia intensiva

“Nos quedamos sin bicarbonato, algo elemental para un paciente en internación”, denunció una médica. Además, aseguran que hay “escasez de personal”, por lo que no llegan a cubrir todas las guardias del área. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Salud reclaman aumentos salariales y un presupuesto de emergencia. La última medida de fuerza fue un paro de cuatro días. Desde el oficialismo, aseguran que les preocupa la situación, especialmente “el primer nivel de acceso a la salud por parte de la población”.

Por falta de insumos, en el mes de abril el Hospital Fiorito (Avellaneda, provincia de Buenos Aires) mantuvo cerrada la sala de terapia intensiva. “Nos quedamos sin bicarbonato, algo elemental para un paciente en internación”, denunciaron desde centro médico. Además, por escasez de personal, aseguran que tampoco llegan a cubrir todas las guardias del área.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Salud impulsan diversas medidas de fuerza (llegaron a parar durante cuatro días) a la vez que reclaman aumentos salariales y un presupuesto de emergencia. “La falta de insumos es cíclica”, remarcó a Análisis de la Gestión Pública María Teresa Sosa, Médica Neonatóloga del Fiorito.

En la Provincia de Buenos Aires, los hospitales poseen una caja chica para la compra de insumos, a través del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO). Esos fondos provienen de las diferentes obras sociales y del Plan Nacer. Lo que recibe cada centro de salud varía según la cantidad de pacientes que atienda y las complejidades que aborde.

En el caso del Hospital Fiorito, la caja chica generalmente no alcanza para comprar los insumos necesarios. “Lo del SAMO ingresa mensualmente, pero hay un tope para utilizar y ese límite se gasta rápido. Vamos a llegar a mitad de año y eso no se va a poder usar más, lo mismo ocurrió en el 2012”, recordó Sosa.

Otro problema presente en el Fiorito es la falta de médicos para cubrir las guardias. “No encontramos gente que acepte los nombramientos y eso tiene relación directa con los sueldos que se están pagando”, sentenció Sosa. En relación a los salarios que paga la provincia y el reclamo de aumentos, Análisis de la Gestión Pública dialogó con Guillermo Pacagnini, Subdirector de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP): “Hace más de un año que no tenemos aumentos. Nos han hecho una oferta que está muy lejos de lo que reclamamos”, explicó.

La oferta que recibieron los trabajadores de CICOP, por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos aires, es de un 23% en tres cuotas y la última a percibir en enero de 2014. Por eso, Pacagnini enfatizó: “La presión inflacionaria hace que ese aumento sea virtual. Es una burla”.

Pero lo más grave según el profesional es el presupuesto asignado para el área de salud. “Se votó un presupuesto con la misma partida de salud que el año pasado pese al aumento del nivel inflacionario. La salud no está dentro del interés del gobierno”, acusó.

Por último, este medio entrevistó a la Diputada bonaerense Viviana Nocito, presidenta de la Comisión de Salud Pública  y reconoció la grave situación que atraviesa el área de salubridad.“No nos escondemos de la realidad. Nos preocupa mucho el primer nivel de acceso a la salud por parte de la población y el desabastecimiento total de algunos hospitales”, se sinceró.

Asimismo, ratificó que desde la Comisión “hay una gran cantidad de pedidos de informe al Ministerio de Salud de la Provincia, tanto por la falta de insumos como por otras cuestiones”. En cuanto al presupuesto, Nocito fue contundente: “Cada uno pone la plata donde quiere, son decisiones políticas. No significa nada la cantidad, sino lo que se prioriza con ese dinero. Yo no veo que la prioridad en la Provincia sea la salud o la educación”.

En relación a la escasez de profesionales, Nocito sostuvo que “tiene que ver con la formación de los médicos”. “Elijen la práctica privada porque es más rentable. La salud publica paga poco”, reconoció.

Notas relacionadas

Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas