24/05/2013 En la Feria del libro

Una estrategia innovadora

Se presentó el libro de Escuela de Vecinos. El trabajo, realizado por los investigadores Mario Roitter y María Inés Pérez, incluye un recorrido global sobre el programa, describe su metodología de trabajo además de brindar un detalle sobre cada etapa que encaran los participantes. Federico Recagno, secretario adjunto de la Asociación del Personal de los Organismos del Control, participó del encuentro y destacó que la iniciativa “apunta a la difusión de la participación ciudadana”.

En el transcurso de su octava edición, se presentó el libro del programa principal de la Fundación Éforo: Escuela de Vecinos. Del evento participaron autoridades de la Asociación del Personal de los Organismos del Control (APOC) e investigadores que trabajaron en el desarrollo de la publicación de Colección Puntos de Vista.

El libro hace un recorrido global sobre el programa, describe su metodología de trabajo, con un cuidadoso detalle de cada etapa. Además, menciona el modo de convocatoria a las escuelas y cuenta con el testimonio de los principales protagonistas.

La presentación del trabajo se llevó a cabo el jueves 15 de mayo en la Feria del libro y la apertura estuvo a cargo de Federico Recagno, Secretario Adjunto de APOC y Secretario de la Fundación Éforo. Entre otras cosas, dijo: “Siempre pensamos como podíamos hacer una actividad que involucre a los chicos. No se nos ocurría nada hasta que apareció José del Corral, de la Vicaría de Educación de la Ciudad”, recordó Recagno y amplió: “En ese momento participaban escuelas privadas y religiosas, pero no necesariamente católicas. Cuando ingresamos nosotros, durante la segunda edición, le empezamos a meter temas que hacen a la mirada del ciudadano en la administración pública”.

Con el correr de los años, el número de chicos participantes fue aumentando. Se sumaron escuelas privadas, estatales, rurales, religiosas y laicas. Además, el programa se extendió a General Rodríguez, San Isidro y Vicente López. “Tenemos realidades totalmente distintas. Apuntamos a la difusión de la participación ciudadana pero también a la convivencia entre chicos que en otros ámbitos tal vez se pelean”, analizó Recagno. 

Por último, desligó al programa de cualquier corriente política. “Trabajamos en la Ciudad porque el PRO nos lo permite al igual que en Vicente López. En General Rodríguez está el Frente Para la Victoria, que nos abrió las puertas y en San Isidro un partido ligado al radicalismo”, explicó el secretario adjunto de APOC.

De todos modos, reconoció que “Escuela de Vecinos no pretende ser partidista, pero si pretende ser político”. “No queremos renunciar a la discusión política”, sostuvo y adelantó: “Queremos llevar el programa al municipio de San Martín”.

Mario Roitter, quien es Investigador del CEDES y profesor en la Universidad de San Andrés, trabajó en el libro y junto con María Inés Perez hicieron una investigación de tipo participativa de todas las etapas del programa. Entrevistaron docentes y chicos que forman parte de Escuela de Vecinos 2013 y a ex participantes.

En marco de la presentación del libro, Roitter analizó el programa y deslizó algunas observaciones de su investigación. “Se trata de un programa de carácter formativo, que busca formar vecinos. Pero no un vecino de carácter abstracto, sino de un vecino”, explicó Roitter.

Con respecto al nombre del programa, afirmó: “Es una escuela de formadores para que puedan ser ciudadanos activos, no en el futuro, sino desde el mismo momento en que participan”. Para finalizar, Roitter destacó el cambio de paradigma que propone Escuela de Vecinos en cuanto a la educación media. “Es una alternativa para las dinámicas típicas de las estructuras escolares, que se basan en la transmisión pasiva y repetitiva del conocimiento”, sostuvo.

“Escuela de vecinos plantea otra alternativa para adquirir conocimientos, que es la investigación. Abordan un problema y toman contacto directo con él. Esto los lleva a un campo donde los propios actores son generadores de conocimientos”, cerró el investigador.

Notas relacionadas

Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina


#Interbarometro


“Necesitamos un poder sindical diferente”


AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras