24/05/2013 Editorial Biblós

Los buitres de la deuda

De Mara Laudonia. Hace diez años se eligió otro rumbo para el Estado nacional respecto de la deuda externa, que generó un enfrentamiento con los buitres de la deuda argentina. Estas aves de rapiña no encontraron a una paloma indefensa, sino a un halcón peregrino que en la mesa de discusión antepuso las necesidades nacionales. Primero fue con el FMI, luego con los bancos de inversión y las calificadoras, y hoy con los denominados fondos buitre.

Aparecen en este libro los testimonios de tres ministros de Economía, Roberto Lavagna, Amado Boudou y Hernán Lorenzino, dos presidentes de Banco Central, Martín Redrado y Mercedes Marcó del Pont, entre una larga lista de funcionarios, acreedores y abogados que también aportaron sus testimonios.

No faltan historias graciosas y hasta conmovedoras. La autora indaga sobre quiénes son, de dónde vienen y a qué apostaron los funcionarios que lograron sacar al país del default y transitar la senda del desendeudamiento, terminando así con una tradición histórica local de negociar en los dos lados del mostrador. Un verdadero thriller de la deuda externa. 

Editorial Biblós / 2013

Notas relacionadas

Gramáticas de la acción social


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!


El espejo de la historia


Endeudar y fugar


¿Qué es la historia del conocimiento?