24/05/2013 Durante tres años

Simularon pagos por un millón de pesos, los descubrieron pero aún no devolvieron el dinero

Fue en Mendoza, en la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI). El Tribunal de Cuentas provincial falló en contra de los funcionarios involucrados y ahora tienen que devolver el monto faltante. Desde el organismo de control aseguraron a este medio que “a casi un año del cargo que se les impuso, no hubo ninguna devolución”.

Funcionarios de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) de Mendoza simularon pagos por más de un millón de pesos durante tres años y medio. Según se supo, imputaban los pagos a una cuenta contable que no correspondía para luego emitir cheques sin ninguna documentación que los respaldara. El Tribunal de Cuentas provincial falló en su contra, pero aún el dinero no fue devuelto.

 

A raíz de una nota publicada por el portal Elauditor.info, este medio se comunicó con el Tribunal de Cuentas de Mendoza para saber si el dinero fue devuelto al Estado y si los funcionarios en cuestión siguen en su cargo, luego de que el organismo de control se expidiera en su contra.

 

Se trata de Marcelo Martorell, quien era Tesorero; María Rubio, ex Directora de Administración; el ex Subtesorero, Federico Acuña y la Contadora General, María Soledad Pastrana, quien aún se desempeña dentro del Gobierno. Todos ellos, durante 2008 y 2009, fingieron pagos a la AFIP, a la Dirección General de Rentas (DGR) y distintos proveedores.

 

Según indica la nota de Elauditor.info, emitían cheques y simulaban que iban a pagar a la AFIP las retenciones realizadas a los proveedores. Esos cheques, que eran reales de la UFI, los endosaban y enviaban a cuentas particulares.

 

En diálogo con este medio, la Directora de la Dirección de Cuentas del organismo de control provincial, Graciela Salvo, explicó cómo comenzó la investigación: “El Tribunal de Cuentas detectó que en el ejercicio 2010, a través de uno de los estados contable, existían cifras que no estaban respaldadas correctamente. Se pidió la documentación correspondiente y a raíz de esa contestación surgió la maniobra que habían hecho. En principio parecía una diferencia contable, pero en realidad eran diferencias de fondos”, recordó Salvo.

 

Así, salió a la luz que los funcionarios llevaron a cabo el fraude no sólo en el período antes mencionado, sino también durante 2010 y parte de 2011. “El Tribunal llevó adelante el Juicio de Cuentas sobre la administración de estos fondos en los distintos períodos. Se realizaron cargos porque determinó un faltante que no ha sido devuelto”, detalló la funcionaria.

“El Tribunal impuso que cada uno de los responsables tenga que aportar las cifras que faltaron pero hasta el momento no hubo ninguna devolución”, detalló Salvo y agregó: “Hubo varias instancias para que presenten descargos. Al salir el fallo ya no tenían más nada que aportar, porque el tema era bastante claro. Teníamos hasta la copia de los cheques”.

Ante esto, el Tribunal de Cuentas resolvió formular “cargos solidarios” a los distintos funcionarios y la causa seguirá en manos de la Fiscalía de Estado. El 31 de agosto de 2012 mediante el Artículo 4º del fallo Nº 15.916 el Contador Marcelo O. Martorell (Tesorero) recibió cargos por la suma de $ 987.693,50, la Contadora María Rubio (Directora de Administración) por la suma de $ 898.195,80, el contador Federico Acuña (Subtesorero), por la suma de $ 694.715,83 y la Contadora María Soledad Pastrana (Contadora General) por $ 89.497,70. 

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos