24/05/2013 Más transparencia

Todos los fallos judiciales estarán disponibles en internet

Lo decidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la acordada 15/13. Deberán cargarse en la página web del Centro de Información Judicial (CIJ). Buscan garantizar el derecho que tiene toda persona “a conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan”. La medida alcanza a las cámaras federales o nacionales, así como también a los tribunales orales, sin excepción alguna.

A partir de ahora, todos los fallos judiciales deberán cargarse en la página web del Centro de Información Judicial (CIJ). Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la acordada 15/13 donde consideró que “la transparencia y publicidad de la gestión de gobierno son pilares fundamentales de una sociedad democrática (…) y el fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona a conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan”.

La medida alcanza a las cámaras federales o nacionales, así como también los tribunales orales, sin excepción alguna. Todos deberán publicar las sentencias, acordadas y resoluciones administrativas que suscriban a través del CIJ. Consultado al respecto, Roberto Boico, abogado constitucionalista, aseguró: “La acordada está en consonancia con una Ley que se publicó el 21 de mayo que es la 26.856 que también obliga a la Corte y a todos los tribunales de segunda instancia a publicar en el día sus sentencias en el marco de los que se llama la transparencia judicial y también del acceso a la información pública que es un derecho que tienen todos los ciudadanos”.

Según dijo, “es una buena medida que no hace más que replicar lo que la Ley dice con respecto a las sentencias. La única diferencia es que la Corte reglamenta en esta norma cuál es el sitio en el que se deben publicar estas sentencias”. “Entre otras cosas, permite a los abogados o a todos los que tengan causas judiciales acceder a la información sobre sus causas, que eso antes dependía de de la decisión discrecional de algunos departamentos judiciales de publicarlo o no. Sirve para todos los que quieren saber por ejemplo cual es el tiempo que insume cada causa”, remarcó en diálogo con gestionpublica.info Roberto Boico.

Por último, aclaró: “Hay cuestiones que son complejos y difíciles hasta para nosotros de entender. Lo que se hace para que se acceda rápido a la información es un extracto, donde se pone el título o el tema y un breve resumen de tres o cuatro renglones para que aquel que lo vea sepa si le interesa o no”

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción