06/06/2013 Entrevista

“Jamás se debe poner en tela de juicio a un organismo de control”

Lo dijo Daniel Reposo, Síndico General de la Nación, al referirse al informe que presentó la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, apuntó contra las personas “que están jugando a la política y quieren utilizar el ente donde están como rampa de lanzamiento a un cargo partidario”. Entre otras cosas, remarcó también que Argentina “fortaleció sus controles”.

Luego de inaugurar las IX Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control, donde recalcó la importancia de “generar políticas sociales que le lleguen al otro con transparencia”, el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo dialogó en exclusiva con Gestionpublica.info respecto al informe que publicó en marzo la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento realizado por la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) analiza la situación de los organismos de control en Argentina. Respecto a la SIGEN, la OEA calificó como una “buena práctica” la conformación de la “Red Federal de Control Público”, órgano que preside Reposo, ya que “integra y complementa las Estructuras Estatales de Fiscalización y Auditoría nacionales, provinciales y municipales, con el fin de evaluar el desempeño de programas sociales”.

Sin embargo, el comité de expertos sugirió que la Sindicatura “fortalezca sus funciones en relación con las Empresas Estatales y aquellas en las que el Estado tiene participación accionaria”.

Para el Sindico, “Argentina fortaleció sus controles”. Y destacó también: “Jamás se debe poner en tela de juicio a un organismo de control. Se puede denostar a la persona que está a cargo, pero nunca a la institución que como argentinos es lo que tenemos que fortalecer. Creo que pasa por ahí la confusión de algunas personas que están jugando a la política y quieren utilizar al organismo donde están como rampa de lanzamiento para algún cargo partidario”.

“Es muy importante el marco de visión institucional. Por sobre todas las cosas, estamos avanzando con el concepto de ‘quien gestiona bien, controla bien’. No hay una buena gestión sin un buen control y eso lo destaca la OEA”, resaltó Reposo.

En cuanto a las recomendaciones, el titular de la SIGEN sostuvo que están basadas en las “buenas prácticas” que lleva adelante Argentina. Y añadió: “(La OEA) recomienda seguir así, no es que dice ‘ustedes no hicieron esto y lo deben hacer’. Esta es la diferencia y es lo que se ha tergiversado en los medios”.

Argentina se suscribió a la CICC en 1997. En la actualidad, 33 países de Latinoamérica firmaron este acuerdo que establece lineamientos de conducta estatal en torno a la prevención y penalización contra la corrupción. Cuenta con un Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que se encuentra constituido por un Comité de Expertos compuesto por técnicos gubernamentales.

Además, el Comité de Expertos recolecta información tanto del Estado como de organizaciones de la sociedad civil. Las conclusiones del informe fueron presentadas en la Sesión Plenaria del CICC el 21 de marzo último en Washington.

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”