19/06/2013 Lucha contra el SIDA

Realizan auditorías internas para mejorar el almacenamiento y entrega de medicamentos

Lo confirmó el titular de la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual. En un informe aprobado este año, la Auditoria General de la Nación advirtió que en varias oportunidades se entregaron remedios vencidos, producto de la falta de control en la distribución. El funcionario admitió que supervisar en todo el país “es muy difícil” y adelantó que se creó un sistema informático que permite tener un padrón actualizado de pacientes bajo tratamiento.

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó este año un informe sobre la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Entre otras cosas, el organismo de control alertó sobre la falta de implementación de los mecanismos básicos de control de seguimiento de las “etapas de adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos”.

La auditoría se llevó a cabo durante el 2011 y evaluó el periodo de gestión correspondiente al año 2010. El informe final, que fue replicado en el portalwww.elauditor.info, constató que hubo oportunidades en las que se entregaron “remedios vencidos” producto de la falta de control en la distribución.

Gestionpublica.info se comunicó con Carlos Falistocco, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, quien confirmó que en 2011 comenzó a centralizarse la distribución de los medicamentos a través del programa Remediar que depende del Ministerio de Salud. “Antes se instalaban en determinados lugares todos los medicamentos y eran las provincias las encargadas de retirarlos”, explicó el funcionario, quien está al frente de la dirección desde hace dos años.

Estos lugares destinados a la guarda de medicamentos, que hace referencia Falistocco, eran un depósito ubicado en la calle Brandsen, otro en Virrey Ceballos (que pertenece al programa Remediar) y uno para “pequeños stocks” en la sede de la Dirección auditada. Además, el equipo de la AGN señaló que en algunos casos “los medicamentos eran almacenados en los laboratorios de los proveedores quienes se encargaban de enviarlos directamente a cada jurisdicción”.

El organismo de control afirmó que los depósitos de Brandsen y del Ministerio “no contaban con la habilitación correspondiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”. El informe evidenció también que no se controlaba “la temperatura y la humedad, ni la existencia de un ordenamiento logístico para medicamentos vencidos y/o averiados”.

Según Falistocco, esta situación se resolvió luego de centralizar el periodo de planificación a través del programa Remediar. Por otro lado, aclaró que desde hace dos años ya no existen los depósitos de Brandsen ni el del Ministerio.

En cuanto al envío de medicamentos vencidos, que hace mención la AGN, el funcionario nacional respondió que “pudo haber ocurrido que en una farmacia puntual haya almacenado medicamentos de más los cuales fueron entregados a los pacientes después de su fecha de caducidad”.

“Es muy difícil controlar en todo el país”, manifestó Falistocco y ratificó que se comenzaron a realizar auditorías internas para mejorar estas cuestiones: "Se conformó un grupo de auditores que recorre las provincias evaluando los stock de las farmacia, los depósitos, si los preservativos están en buenas condiciones, si se distribuyen correctamente”. Además, indicó que se creó “un sistema informático que permite tener un padrón actualizado de pacientes bajo tratamiento en todo el país”.

Por otra parte, la AGN indicó que no existía suficiente previsión a la hora de realizar las compras de medicamentos ya que detectó que las mismas se realizaban de “emergencia”. Consultado sobre este punto, Falistocco fue contundente: “no hay dificultades respecto a este tema”.

“Si no hacemos la compra, los pacientes se quedan sin su medicación”, añadió el funcionario. Además, explicó que “el pedido de remedios debe realizarse aproximadamente con un año de anticipación porque las adquisiciones del Ministerio de Salud demoran en promedio nueve meses”. También, reveló que se pueden ocasionar fallas en el sistema cuando “los laboratorios no se presentan a la licitación o cuando hay cambios de actividades o autoridades”.

Respecto a los cambios producidos en la gestión de la Dirección de SIDA y ETS, Falistocco afirmó que “en realidad no fue una respuesta a la Auditoría General de la Nación sino a lo que se estaba necesitando desde hacía años”.

El SIDA en cifras

Durante el 2010 el presupuesto del Programa Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual fue de $ 251.193.316,39 (N. del R. desde hace dos años, este Programa pasó a ser una Dirección). Según confirmó Falistocco, el presupuesto otorgado para este año es de 120 millones de dólares ($628.800.000) cuya mayor parte se destina a medicamentos.

Según datos oficiales, se estima que en Argentina hay 110 mil infectados con VIH de los cuales el 40% desconoce su diagnostico. En la actualidad hay 50 mil personas bajo tratamiento: 35 mil personas a través de la Dirección de SIDA y ETS y 15 mil en a través del sistema privado.

 

Notas relacionadas

Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas