06/06/2013 Marcha atrás con la privatización

Las Bicis porteñas seguirán siendo gratis

Un fallo judicial declaró ilegal el proceso licitatorio. Ahora el jefe de gobierno de la Ciudad prometió aumentar la cantidad de unidades disponibles y las estaciones, además de que estarán disponibles para utilizar las 24 horas.

A principios de mayo, el Juzgado porteño en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar y suspendió el proceso licitatorio del sistema Eco Bici al considerarlo violatorio de la misma norma que lo creó. Sucede que el artículo 27 de la Ley Nº 2586, del Sistema de Transporte Público de Bicicletas, permite la concesión del servicio por un plazo de cinco años y, en este caso, la intención del jefe de Gobierno porteño era realizarlo por cuatro años.

En diálogo con gestionpublica.info, la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, sostuvo que “la cuestión no tiene nada que ver con discusiones políticas, sino que el proyecto viola la propia Ley del Ejecutivo”. “Mauricio Macri dio marcha atrás para no quedar expuesto”, opinó.

De todos modos, lo más grave para Muñiz eran las condiciones del contrato, donde la Ciudad le otorgaba 135 millones de pesos a una empresa privada. “Me parece que entregar el dinero de los vecinos para que se hagan cargo del transporte público de bicicletas sin recibir ninguna contraprestación, es una barbaridad”, sentenció la funcionaria.

Junto con el anuncio de que el servicio seguirá siendo gratuito, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, a través de su cuenta de Twitter, prometió multiplicar la cantidad de estaciones (de 28 actuales a 200) y aumentar la cantidad de bicicletas (de 700 a 3000) y aseguró que estarán disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Notas relacionadas

Gobernantes y maestros: una asimetría ruinosa


“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio


Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas