06/06/2013 En Córdoba

Denuncian sobreprecios en la compra de productos de ortopedia

Diputados de la oposición aseguran que el ministerio de Salud provincial pagó hasta un 300% más por materiales para realizar cirugías traumatológicas. Desde la propia cartera, adelantaron que iniciarán “una investigación administrativa”. El legislador cordobés Ricardo Fonseca, remarcó que es “caso de corrupción importantísimo”. Ya hay una denuncia penal en curso.

El ministerio de Salud de la provincia de Córdoba pagó hasta 300% más por materiales para realizar cirugías traumatológicas. Según la información publicada en La Voz del Interior, en septiembre de 2012 la cartera compró un clavo endomedular de tibia (un instrumento que sirve para tratar fracturas) a 24 mil pesos, mientras que el precio de mercado de dicho insumo varía, según la calidad, entre los 5.500 y 8.000 pesos.

Además, el matutino indicó que varias de las compras que realizó el organismo en 2012 fueron realizadas a una misma ortopedia (Nexo S.A.). En diálogo con Gestionpublica.info, el legislador cordobés del Frente Cívico, Ricardo Fonseca, confesó que le llamó la atención “que todas las facturas fueran de la misma empresa, propiedad de David y Javier Jachevasky, y que la facturación fuera emitida el mismo día”. Y añadió: “Conseguimos otros presupuestos y comprobamos que había una diferencia notoria respecto al precio oficial”.

Fonseca adelantó que realizó un pedido de información sobre el cual, al momento del cierre de esta edición, todavía no fue contestado. “El que tiene que dar una respuesta acá es el jefe de gabinete, Oscar Gonzales, quien armó esta trama desde el momento que conformó la dirección encargada de la compra de prótesis en la que puso gente de su confianza”, denunció el diputado provincial.

En declaraciones a La Voz del Interior, el ministro de Salud de Córdoba, Carlos Simon, dijo que “a simple vista los procedimientos de compra fueron correctos, pero que de todos modos se iniciará una investigación administrativa”.

Entre las compras realizadas por el ministerio, se destaca la adquisición de un set de tornillos canulados tipo barouk, (que se utilizan para operar “juanetes”) cuyo precio de mercado oscila entre 2.900 y 7.900 pesos. Sin embargo, el ministerio de Salud pagó por ellos 14.500 pesos. Según confirmó el legislador del Frente Cívico, en Córdoba se realizan mensualmente entre 500 y 600 operaciones traumatológicas.   

El Tribunal de Cuentas de la provincia evaluó este proceso, pero hasta el momento no objetó ninguna de las compras. Para Fonseca, “el organismo de control será responsable de lo que se verifique. De todas formas, el TC trabaja sobre el gasto consumado y es necesario buscar concretamente quienes son los responsables que autorizaron compras de estas características”.

“Estamos frente a un hecho de corrupción importantísimo”, acusó Fonseca. Por este hecho, el senador nacional del Frente Cívico, Luis Juez, realizó una denuncia penal. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún funcionario imputado por esta causa.

Notas relacionadas

Córdoba militarizada


Gremialismo docente en la picota


“El Ecoparque no ha cumplido con nada de lo planeado”


126 mil personas viven en situación de hacinamiento


La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos


Nadie sabe qué pasa con la recaudación de Calles Seguras