19/06/2013 Proyecto Monitoreo Social del Riachuelo

“La participación ciudadana es clave para lograr el saneamiento"

Por la FARN* La Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) afecta a una población estimada de 5 millones de habitantes, muchos de las cuales viven en situación de pobreza y sin acceso a servicios básicos: 55% de la población de la CMR carece de acceso a cloacas y 35% no tiene acceso a agua segura, según datos presentados por la Secretaría de Ambiente de la Nación a la Corte Suprema en el año 2006.

En julio de 2008, la Corte Suprema de la Nación condenó al Estado Nacional y de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, a recomponer el daño ambiental existente en la cuenca Matanza Riachuelo (CMR), controlar las fuentes de contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes que habitan este degradado territorio.

De igual manera el Máximo Tribunal encomendó a la Auditoría General de la Nación el control financiero y presupuestario de las acciones vinculadas con el Plan de Saneamiento y a la Defensoría del Pueblo de la Nación, la conformación de un Cuerpo Colegiado, con el objeto de controlar el cumplimiento del fallo y promover la participación de la ciudadanía en las acciones de saneamiento.

La participación ciudadana es clave para monitorear y lograr el saneamiento y el control de las fuentes de contaminación en la CMR. Por ello, desde FARN, con la colaboración de la Fundación Ciudad y Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el financiamiento de la Unión Europea, desarrollamos el Programa “Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo: Fortaleciendo la Voz y la Acción Local”.

El proyecto tiene 2 años de duración y el objetivo principal que nos planteamos es fortalecer la capacidad de monitoreo social de los vecinos de la Cuenca y potenciar la incidencia ciudadana en las políticas públicas que se implementan en el territorio. En particular, la propuesta apunta a generar capacidades y plataformas que den voz a los reclamos de los habitantes del Riachuelo, para que puedan ejercer su derecho a un ambiente sano, y potenciar su impacto en el control de las políticas públicas que se implementan en su territorio.

Es por ello durante el primer semestre de 2013 hemos realizado talleres con vecinos de las diferentes zonas de la cuenca (La Matanza, Cañuelas, Almirante Brown, Ciudad de Buenos Aires, Villa Domínico) brindándoles información, capacitándolos y tomando nota de los problemas y denuncias asociadas con su región.

Además, en cada uno de los talleres se presentó el sitio web Qué Pasa Riachuelo (quepasariachuelo.org.ar), una plataforma de información geo-referenciada donde cualquier persona puede monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten. De esta manera aspiramos a que los canales de denuncia de los vecinos sean rápidos y efectivos para que las diversas problemáticas puedan ser integradas a las soluciones que cada caso requiera.

De esta forma, el Programa desarrollado por FARN, Fundación Ciudad y FOPEA busca promover la participación y el involucramiento de la ciudadanía en el monitoreo de las acciones que hacen al saneamiento del Riachuelo y surge como un complemento necesario para fortalecer y multiplicar la significativa tarea de control del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que realizan la Auditoría General de la Nación, y el Cuerpo Colegiado que coordina el Defensor del Pueblo de la Nación.

* Fundación Ambiente y Recursos Naturales

Notas relacionadas

Nuevas autoridades en ACUMAR


Prórroga de la emergencia social, urbanística y sanitaria


Ordenan confeccionar un nuevo plan de saneamiento


Según la AGN, se subejecutó el 26,4% del plan de saneamiento


Qué pasa, Riachuelo?


El saneamiento del Riachuelo último en las prioridades del Estado Nacional