19/06/2013 En base a datos de 2011

La AGCBA cuestionó la gestión del plan Haciendo Deportes

A pesar de que esta iniciativa ya no funciona, la Auditoria porteña criticó que “la promoción del programa era prácticamente inexistente”. Además, observó que había una falta de centralidad del mismo. Desde el organismo auditado ratificaron que “las actividades se realizaba en más de 100 lugares”.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) realizó en 2012 un informe sobre el plan Haciendo Deportes, perteneciente a la Subsecretaria de Deportes que conduce Francisco Larrazabal.

Entre otras observaciones, el organismo de control destacó que “la promoción del programa era prácticamente inexistente” y que falta planificación en las actividades.

El informe, que evaluó el período de gestión correspondiente a 2011, subrayó “la ineficiente utilización de los recursos públicos” por parte de la Subsecretaría y marcó “una deficiencia en el control interno de la planificación y la publicidad de las actividades”.

Según publicó el portal ElAuditor.info (www.elauditor.info), las diferentes actividades se realizaban en distintas plazas y parques de la Ciudad, situación por la cual la Auditoría porteña consideró: “No se hace de forma centralizada, por lo que el desarrollo de cada una queda a criterio del profesor”. Asimismo, el informe expresó que “no coincide lo publicado en la página Web con los horarios en los que se desarrollan las actividades”.

Gestionpublica.info se comunicó con la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad y pudo confirmar que este plan, que incluía los proyectos Buenos Aires Corre, Plazas Activas, Deporte Social y Competencias y Torneos, fue reemplazado por el programa BA Deportiva.

A pesar de negarse a hablar sobre varios de los puntos que menciona el informe de la AGCBA (ver aparte), fuentes de este organismo, que depende del ministerio de Desarrollo Económico, coincidieron con los auditores en la falta de centralidad del proyecto. “Las actividades se realizaba en más de 100 lugares. En algunos concurría mucha gente y en otros no, por eso se reemplazó por el programa BA Deportiva. Ahora sólo quedaron 40 sedes”, explicaron.

Por su parte, el actual programa mantuvo dos de las actividades del plan antecesor (Buenos Aires Corre y Plazas Activas) e incorporó los proyectos Parque Cerrado, Polideportivos y Escuelas Deportivas para Personas con Discapacidad. Además, desde la Subsecretaría de Deportes adelantaron la puesta en marcha de BA Compite, que “se lleva a cabo con la colaboración de deportistas olímpicos”.

En cuanto a la difusión, este nuevo programa de actividades deportivas cuenta con una página de Facebook y una cuenta en Twitter (@BADeportiva) las cuales son administradas por los profesores y responsables de cada disciplina. Además, los horarios de las jornadas “se pueden visualizar en la Web del Gobierno porteño en el link de Agenda Cultural”, según expresaron desde la cartera de deportes. De todos modos, confirmaron: “Queremos centralizar todo, la idea es que toda la información esté en la Web de la Subsecretaría”.  

Observaciones de la Auditoria sin respuesta   

Si bien desde la Subsecretaria de Deportes respondieron sobre alguno de los puntos del informe de la AGCBA, no hicieron mención sobre otros. Puntualmente, la auditoria porteña destacó que el plan Haciendo Deportes no contaba con “un profesional de la salud para asistir las urgencias médicas de los ciudadanos que participan de las actividades”.

Además, los auditores pusieron la lupa sobre las compras de bienes de uso e indicaron que faltaba planificación en la adquisición de bienes, ya que el 85% de las compras de máquinas y equipos de gimnasia fueron hechas por vía directa sin pasar por procesos de licitación.

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública