20/06/2013 Asamblea General

Diagnóstico joven sobre temas de la Ciudad

De cara al Plenario, los chicos de Escuela de Vecinos realizaron la evaluación de las temáticas investigadas y comenzaron a delinear las propuestas que les acercarán a los Legisladores porteños. El encuentro tuvo lugar en la Usina del Arte, La Boca.

En la Asamblea General participaron alrededor de 500 estudiantes, quienes, divididos en sus dos comisiones, realizaron el diagnóstico de la investigación realizada a lo largo de todo el semestre.

Esta etapa es el paso previo a la elaboración de las propuestas, que serán presentadas por los chicos el 3 de julio en la Legislatura de la Ciudad, ante diputados de diferentes agrupaciones políticas, con la intención de que alguna de ellas se convierta en proyecto de Ley.

Como a lo largo de todo el Programa, los jóvenes trabajaron agrupados por comunas y, en lo que respecta a la comisión de “Patrimonio Público”, todos coincidieron en que “se debe mejorar el presupuesto, tanto los fondos como la distribución”.

Otro aspecto que fue planteado por varios de los grupos es “el desconocimiento general sobre las competencias de las comunas por parte de los vecinos, como de los funcionarios que las integran”. Entre otros temas, se refirieron a la inexistencia de un mapeo que permita detectar los espacios verdes y los monumentos, además de no tener autonomía en la gestión del presupuesto que se les adjudicó.

En lo que hace a la reglamentación de leyes, los jóvenes detectaron un “conflicto de poderes” en la Ciudad. Según ellos, los cortocircuitos entre los Legisladores y el Poder Ejecutivo afectan directamente los decretos normativos.

Respecto a lo cotidiano, el diagnóstico de varias comunas coincidió en que “faltan guardias en las plazas e iluminación en las calles”. Además, criticaron la competencia descentralizada del arbolado urbano.

Por su parte, los chicos de “Secundario y después” sostuvieron que “existe una gran brecha entre el colegio y la universidad”.

De ese modo, los estudiantes estuvieron de acuerdo en que hay poca difusión sobre las 4.500 profesiones que existen, lo que dificulta la elección de una carrera y la inserción laboral. En ese marco, observaron que “hay una disminución en la oferta de pasantías y que están ligadas a los altos promedios, lo que limita el acceso a la gran mayoría de los jóvenes”.

En cuanto a la responsabilidad de las escuelas, según los chicos faltan talleres de orientación vocacional en 4º y 5º año del secundario y es escasa la preparación que reciben para realizar su primera búsqueda laboral: “No te enseñan a confeccionar un curriculum”, expresaron.

Durante el trabajo de campo, también investigaron el accionar de las universidades. Es por eso que advirtieron que “hay poca difusión de los talleres y charlas que ofrecen”.

De cara a la finalización del programa, el 25 de junio se reunirán los voceros, que serán quienes lean las propuestas en la Legislatura de la Ciudad el miércoles 3 de julio, día en que además se llevará a cabo el gesto simbólico.

Notas relacionadas

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal


Concluyeron los encuentros de gobierno abierto