04/07/2013 Opinión

La legislatura porteña rinde sus cuentas

Por Fundación Directorio Legislativo. La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) es un conjunto de 17 organizaciones de la sociedad civil de ocho países de Latinoamérica que promueven la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad en los parlamentos de la región.

Su objetivo es establecer una agenda y plan de acción promovidos de forma colectiva a través de la red; contribuyendo a dar una mayor magnitud a las iniciativas y buenas prácticas existentes en cada país, y promoviendo el aprendizaje entre pares e intercambio de conocimiento entre las organizaciones que trabajan con los parlamentos.

En este contexto, durante el 2011 se creó un Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, el cual posee un grupo de estándares básicos que todo Congreso debería respetar y cumplir.

El propósito de esta medición es realizar un mapeo de la transparencia legislativa en la región, que replique las buenas prácticas de los diversos Congresos, advierta sobre las falencias y aporte a la mejora en la rendición de cuentas de nuestros Poderes Legislativos.

En el 2012 se creó la Declaración por la Transparencia Parlamentaria, junto a National Democratic Institute (NDI) y Sunlight Foundation en Washington DC, documento que  contiene principios compartidos entre varias organizaciones que se dedican al monitoreo parlamentario, rendición de cuentas y accesibilidad a los congresos en todo el mundo.

En el marco del evento realizado el 17 y 18 de Junio por la Red Latinoamericana de Transparencia, en las instalaciones de la fundación Poder Ciudadano, con motivo de presentar las modificaciones realizadas al Índice de Transparencia Legislativa para la medición de este año, la legislatura porteña adoptó dicha Declaración.

El día 17 se invitó a los miembros de la RLTL a un almuerzo en el Salón San Martín de la legislatura, donde su vicepresidente primero Cristian Ritondo, manifestó a través de la firma de la carta de adhesión, la intención de trabajar conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil para hacer más transparente las actividades.

Junto a esta nueva adhesión, hay más de 150 organizaciones, entre ellas el Parlamento de Lituania y el Senado mexicano, que  han adoptado dicha Declaración, como principio regulador en su gestión.

Recalcamos la importancia de que la legislatura adopte medidas formales para transparentar la institución;  si bien, hoy en día, es la comunidad internacional quien hace notar la importancia de su difusión y promueve los datos abiertos y reutilizables; muy lentamente nuestros congresos están comprendiendo que las democracias actuales demandan una mayor rendición de cuentas y mecanismos de participación que acerquen el trabajo legislativo a todos los ciudadanos tomando en cuenta sus peticiones y aportes. 

Notas relacionadas

Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos