04/07/2013 Entrevista

“La política no debe limitarse sólo al acto electoral de votar cada dos años”

Lo aseguró Itai Hagman, referente de Marea Popular y candidato a Diputado nacional por el Frente Camino Popular. Además de referirse a la reciente alianza con el partido de Claudio Lozano (candidato a Senador nacional), remarcó la importancia de potenciar la participación ciudadana. Además, destacó que la Ciudad tiene un presupuesto importante pero “la forma en que se ejecuta no es la más favorable para la población”.

Con la reciente alianza entre Marea Popular y Buenos Aires Para Todos, el frente Camino Popular se prepara para las próximas elecciones. Claudio Lozano será candidato a Senador de la Nación e Itai Hagman se postulará como Diputado nacional. Pero además, el Frente también presentará boleta en las elecciones legislativas de la Ciudad, con candidatos en las tres categorías.

¿Cómo surgió la posibilidad de unirse con el partido de Claudio Lozano?

Hemos hecho este frente porque, si bien venimos de caminos distintos, tenemos coincidencias políticas muy importantes. Creemos que nosotros aportamos un componente fuerte que tiene que ver con lo juvenil, con la militancia social, con la construcción por fuera de la política institucional y por otro lado, Claudio y el partido que representa tienen un recorrido y una trayectoria que nos parece intachable en lo que es el compromiso con los intereses populares en general. Es alguien con mucha experiencia y con planteos de transformación de fondo para Argentina, ya sea en lo económico, como en lo político. Tenemos perfiles y recorridos que son muy complementarios y que con la unidad de estas dos fuerzas se abre la posibilidad de una construcción a futuro que se plantea como alternativa real de poder.

¿Cómo estará integrada la plataforma del Frente?

En Marea Popular la mayoría son jóvenes que están haciendo su primera experiencia militante. Yo tengo 30 años y soy de los más viejos, así que la mayor parte son jóvenes que no vienen de experiencias políticas anteriores. Muchos son estudiantes universitarios, pero tiene que ver con una construcción de una generación política que nace después de la crisis del 2001. Pero en el Frente además de Marea Popular y Buenos Aires Para Todos hay un conjunto de organizaciones. Ese frente se va a presentar en las PASO y también vamos a presentar boleta en las elecciones legislativas porteñas. En las listas tenemos referentes importantes de los diferentes movimientos sociales de la ciudad de Buenos Aires, ya sea del movimiento cartonero, de las organizaciones que trabajan por la vivienda o referentes de los trabajadores del INDEC. Queremos tener en las listas trabajadores que representan los mayores conflictos sociales que tenemos.

¿Qué importancia tiene la participación de los jóvenes?

Para nosotros es magnifico porque creemos que es buena la participación ciudadana en general. No solamente por una cuestión de futuro, sino por una cuestión de presente. Porque los jóvenes tenemos mucho para decir y para aportar en las discusiones políticas, no somos una promesa de futuro, somos parte del presente. Queremos que organizaciones como las nuestras, que son juveniles, también tengan participación en las discusiones políticas e institucionales y no quedarse solamente en la militancia.

¿Cómo ven la participación en Argentina?

Tenemos una concepción en la cual no queremos que la política se limite al acto electoral de votar cada dos años. Creemos que la política tiene que ver con la participación ciudadana o popular permanente y creo que la institucionalidad que hoy tenemos no favorece los mecanismos para que eso suceda.

¿Qué propuestas tienen en ese sentido?

Hay herramientas que ya existen, que nosotros tomamos pero deben mejorarse. En la Ciudad tenemos la experiencia de las comunas, que sobre su implementación nosotros somos muy críticos, pero como idea nos parece interesante; básicamente es acercar las discusiones institucionales a la población e implementar mecanismos de descentralización. Pero las comunas, que estaban pensadas como un espacio para que los vecinos se puedan acercar, han sido vaciadas de contenido para resolver problemas. Les han quitado las atribuciones. Sobre eso nosotros tenemos una primera propuesta que es implementar la ley de comunas y ampliarla, otorgando mayores atribuciones, no solamente al ente comunal, sino también al consejo consultivo, donde no solo participan los juntistas electos, sino también las organizaciones sociales.

Por otro lado, está la iniciativa del presupuesto participativo, que también es una propuesta interesante, pero que se implementa mal. Hay una necesidad de que la población en forma directa o a través de las organizaciones sociales pueda discutir en qué se debe asignar el presupuesto público. La Ciudad tiene un presupuesto muy importante y las prioridades que el Gobierno porteño asigna y la forma en que se ejecuta no necesariamente es la más favorable para la población. La implementación del presupuesto participativo es importante para que la ciudadanía pueda opinar sobre eso.

¿Y en relación a la transparencia?

Nosotros planteamos otros mecanismos institucionales como pueden ser la posibilidad de revocación de mandatos, que entendemos que es parte del ejercicio democrático. Por otro lado, exigimos la rendición de cuentas de los funcionarios y de todos los representantes. Rendición de como votó y de que proyectos presentó. Uno vota un representante y lo que sucede de puertas adentro de la Legislatura o del Congreso no tiene nada que ver con el sentido que le dio el votante o la expectativa que tenía para que esa persona lo represente.

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”