04/07/2013 En el noreste argentino

“Tenemos que custodiar que el precio del producto llegue a las provincias”

Lo dijo el diputado nacional Hugo Maldonado, y alertó sobre “falencias” en el plan de “Garrafas para Todos” que se aplica desde 2008 bajo la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación. Puntualmente, especificó que en muchas provincias en lugar de costar $16 el valor del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos ascendería a $36, $40 y hasta $45”. Además, presentó un proyecto en la Cámara Baja que busca interpelar al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El diputado nacional por el radicalismo, Hugo Maldonado,  presentó en la Cámara baja un proyecto para interpelar al ministro de Planificación Federal Julio de Vido en el marco de las denuncias por sobreprecios en las garrafas sociales que se distribuyen en el noreste argentino. Según especificó en el documento, en vez de costar $16 -tal como se fijó desde el Gobierno Nacional-, el valor de la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos ascendería a “$36, $40 y hasta $45”.

Maldonado alertó sobre las falencias del plan de “Garrafas para Todos” que se aplica desde 2008 bajo la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación. En diálogo con Gestionpublica.info, el subsecretario de Comercio Interior de Chaco, Ricardo Marimón, indicó que “la provincia fijó sesenta puntos de ventas en los 69 municipios para comercializar el producto directamente a $16”.

Sin embargo, Marimón dejó entrever que algunas empresas distribuidoras de garrafas pueden llegar a cobrar más que lo estipulado oficialmente. “Tenemos que custodiar que el precio del producto llegue a las provincias”. Y añadió: “Desde luego algunos municipios participan más que otros en fiscalizar el valor que se fijó a nivel nacional”.

Respecto a esta problemática, Hugo Maldonado calificó en declaraciones a la prensa a los funcionarios del Gobiernos Nacional como “caraduras” ya que, según dijo, “utilizan el progresismo para armar su relato mientras la historia de los sectores débiles más pobres del país sigue sucediéndose sin que el tiempo de bonanza resuelva sus problemas”.

En respuesta al diputado chaqueño, Marimón señaló: “Hay quienes se sientan a tomar mate y a buscar siempre algún punto de desencuentro en las políticas que se implementan. Nosotros trabajamos por la gente. Llevamos el producto, llueva o encontremos barro en el camino. Mientras tanto, la oposición siempre va a encontrar algo para montarse y armar circos”.

Por su parte el subsecretario de Comercio de Interior de Chaco resaltó la política de fiscalización de las localidades de Roque Sáenz Peña, General San Martín, Las Breñas, Charata y Castelli. “Son municipios que suman a la comunidad”, destacó.

Además de abastecer al interior de la provincia, se fracciona y se distribuye las garrafas de GLP a Corrientes, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe. “Tenemos que llevar adelante la política de fiscalización para que el producto se comercialice correctamente”, finalizó Marimón.

Un problema de larga data

Un informe aprobado en 2008 por la Auditoria General de la Nación (AGN), y posteriormente retomado por el portal Elauditor.info, evidencia que los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) pagan por las garrafas 577% más que quienes tienen acceso a la red de gas natural.

La AGN relevó que en un bimestre una familia consume en promedio 45 kilos de GLP cuyo costo –en el momento en que el organismo de control hizo el relevamiento- era de $106. Según constató ElAuditor.info, “la ecuación arroja brechas aún más pronunciadas según aumenta el consumo, porque dos garrafas de 45 kilos salen $ 212 y la misma cantidad de gas natural, sólo $ 21,27”.

La solución más esperada

En febrero de 2011 la presidenta Cristina Fernández presentó la licitación del Gasoducto Internacional Juana Azurduy, un trazado de 15 kilómetros del lado boliviano que costará U$S 43 millones, y 55 kilómetros del lado argentino que contará con una inversión de U$S 55 millones. La iniciativa propone llevar gas natural a las provincias del litoral argentino.  Esta obra es “absolutamente estratégica”, calificó la mandataria durante la inauguración, ya que permitirá que todas las provincias “sean tratadas con igualdad de oportunidades”.

Ricardo Marimón señaló que aún falta definir la “línea definitiva por donde pasará el gasoducto y las correspondientes ramificaciones”. Además, adelantó que en una primera instancia “no llegará a cubrir toda la provincia de Chaco”.

Notas relacionadas

El índice creíble y las paritarias


Paliativas para frenar la inflación


Consumidores indefensos, ciudadanos defraudados


Continúan las asimetrías entre el interior y el área metropolitana por el precio del gas