19/07/2013 Polémica tras los dichos de Cabandié

Entre peces de colores y aguas contaminadas

El candidato a diputado nacional por el Kirchnerismo aseguró haber visto “bancos de peces” en el Riachuelo. Lo atribuyó a una mejora en la oxigenación del agua, tarea asumida por la ACUMAR. Por su parte, y consultado por gestionpublica.info, el titular de la Asociación Vecinos de la Boca, Alfredo Alberti, remarcó que “no puede haber vida en la cuenca”.

Cuando el candidato a diputado nacional por el kirchnerismo en Capital Federal, Juan Cabandié, dijo ver “bancos de peces” en el Riachuelo (aunque después se desdijo), se desató la polémica.

En el marco del quinto aniversario del fallo Mendoza, mediante el cual la Corte Suprema de Justicia ordenó el saneamiento de la cuenca y la relocalización de las familias que vivían en el Camino de Sirga, el legislador porteño por La Campora recorrió la zona y reconoció la tarea asumida por la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

"El mejoramiento del Riachuelo es un logro de la gestión nacional y un trabajo en conjunto con los municipios bonaerenses", expresó en conferencia de prensa. Y agregó: "Antes uno veía acumulación de botellas, basura y animales muertos y hoy se comienzan a ver en algunos sectores del Riachuelo bancos de peces, es decir que se está oxigenando el agua y generando menos contaminación por parte de las empresas, que es de lo que la ACUMAR se ocupa".

Sobre este punto, el titular de la Asociación Vecinos de la Boca y miembro de cuerpo colegiado designado por el Máximo Tribunal para hacer el seguimiento del Fallo Mendoza, Alfredo Alberti, consideró los dichos de Cabandié como una “una total falta de respeto a la salud de la gente y a la cantidad de los muertos que tiene la cuenca”.

“El Riachuelo sigue contaminado y está totalmente colapsado. Las empresas siguen volcando sus desechos del mismo modo que lo hacían hace cuatro años atrás”, apuntó Alberti.

Por su parte, el biólogo ambientalista Raúl Montenegro describió como “nefasto que funcionarios públicos sin demasiada información consideren que, solamente porque hay presencia de peces, el saneamiento dio resultado”. Y añadió: “Un rio no sólo es agua y peces, es un ecosistema  complejo”.

Alberti ratificó que en el Riachuelo “no puede haber vida”: “Si hay peces son los que trae la crecida del Rio de la Plata, pero el pez que se da cuenta de la contaminación emprende la retirada y sino muere a la brevedad”. Sin embargo, reconoció que pueden haber “en la cuenca alta algunas especies acuáticas como tortugas que resisten a estos altos niveles de contaminación”.

Consultado sobre la actuación de la ACUMAR, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Boca consideró que “las costas y el espejo de agua están más cuidadas”. “Se han retirado los barcos que estaban anclados. Pero realmente la contaminación y la falta de oxigeno constituye la identidad del Riachuelo”, finalizó.

Notas relacionadas

Nuevas autoridades en ACUMAR


Prórroga de la emergencia social, urbanística y sanitaria


Ordenan confeccionar un nuevo plan de saneamiento


Según la AGN, se subejecutó el 26,4% del plan de saneamiento


Qué pasa, Riachuelo?


El saneamiento del Riachuelo último en las prioridades del Estado Nacional