10/06/2011 Transparencia

Impulsan la creación de una Oficina Anticorrupción en la municipalidad de Rawson

El proyecto es de un concejal radical quien, por la conformación política del Concejo Deliberante local –de mayoría peronista- no tiene mucha esperanzas de que sea aprobado: “Seguro que queda archivado”, vaticinó. La iniciativa está ahora en la Comisión de Legislación General.

Un concejal de Rawson, en Chubut, presentó un proyecto para crear una Oficina Anticorrupción municipal. Se trata del radical José Porras, quien propuso que el nuevo ente sea presidido por un abogado que acredite experiencia en investigación de hechos de corrupción.  

Según establece en su iniciativa, el Concejo Deliberante, de mayoría peronista, será quién designe al titular de la Oficina tras un concurso público. Quien sea designado durará en su cargo seis años, con una posible reelección de igual período.

En dialogo con gestionpublica.info, Porras explicó: “En el ámbito estatal hay mucha corrupción y, aunque se hagan las denuncias, la Justicia no actúa”. Según consideró, “a pesar que la provincia de Chubut ya tiene una Oficina Anticorrupción, me parece necesario contar con una dependencia a nivel municipal”. “El proyecto es muy interesante y novedoso, refleja mi pensamiento de lo que se debe hacer en la función publica”, insistió el radical.

Para el concejal, “resulta fundamental que quien presida la oficina no tenga ninguna afiliación partidaria, para que no se sienta atado y no tenga una dependencia política de los gobernantes de turno”. Su idea, es lograr la “independencia total del organismo”.

El proyecto fue girado a la comisión de legislación general (ver adjunto), aunque aún no fue tratado por el resto de los concejales. Porras, confesó a gestionpublica.info que no cree que haya interés en avanzar en su aprobación, y agregó: “El Concejo Deliberante tiene mayoría oficialista (PJ) y, como ocurrió siempre con los proyectos que presenté, seguramente quede en archivo. Ojalá me equivoque y logremos una oxigenación y transparencia en la función pública”.

 

Notas relacionadas

Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular


Santa Cruz sancionó su Ley de Acceso a la Información


Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria


Encuestas y opinión pública