02/08/2013 Entrevista

Elegi Legi, “una forma accesible de jugar a ser legislador”

Santiago Coffey, creador del portal que te propone votar 30 proyectos de Ley que pasaron por el Congreso de la Nación en los últimos 10 años, atribuyó el éxito de su propuesta a la necesidad que tiene la ciudadanía de saber cómo piensan sus representantes. Además, remarcó que llegaron a recibir 40 mil visitas en un día con un pico de 120 por minuto.

¿Votarías a favor o en contra de la Modificación del Consejo de la Magistratura? ¿Y de la Ley de Medios? Treinta preguntas como estas propone el nuevo portal Elegí Legi (www.elegilegi.org), “un juego para elegir legisladores que votan como vos", tal como anuncia en su página web.

En el último tiempo este sitio se convirtió en un boom. Con casi 17 mil visitas por día (llegaron a tener un pico de 120 por minuto), Elegí Legi logró, en poco tiempo, lo que aún muchos políticos no consiguen: acercar a los jóvenes a la vida legislativa.       

Su programador, el ingeniero en sistemas especializado en el desarrollo de aplicaciones web, Santiago Coffey, considera que es “muy importante que la gente se familiarice con cómo funciona el Congreso”. “Hay gente que me dijo que a partir de esta app se dio cuenta que no coincide con los legisladores que pensaba o que confirmó su afinidad política”, contó a Gestionpublica.info.

 

En estos días, Elegi Legi tuvo gran repercusión en las redes sociales  ¿Por qué crees que se hizo tan popular?

Creo que es el ejercicio que todos queremos hacer cuando vamos a votar: asegurarnos que nuestros representantes voten como pensamos. Por otro lado, también es importante que la APP sea fácil de usar y de información interesante a partir de datos objetivos. Y sumado a todo eso, está la viralidad de las redes sociales que permiten compartirlo sin que cueste nada.

¿Cuál fue el criterio que usaron para seleccionar las leyes?

El criterio de selección de los proyectos de ley fue facilitado por Fundación Directorio Legislativo. Tengo entendido que se intentó seleccionar las leyes más importantes de los últimos años, aunque quizás pronto mejoremos esa selección.

¿Consideras que esta iniciativa puede contribuir a que la gente se involucre más en los temas legislativos?

Totalmente. Quizás descubrir cuánto nos representan nuestros legisladores en esta aplicación sea sólo una utilidad más. También es muy importante que la gente se familiarice con cómo funciona el Congreso, desde la presentación de proyectos hasta el debate y la votación, y entienda el verdadero rol de los legisladores, más allá de su discurso. Hay gente que me dijo que, a partir de esta APP, se dio cuenta que no coincide con los legisladores que pensaba o que confirmó su afinidad política. Pero fundamentalmente, para los que no entienden tanto de política, ahora tienen una forma accesible de jugar a ser legisladores y entender en qué consiste este trabajo.

¿Cómo surgió la iniciativa ElegiLegi?

La idea de Elegi Legi surgió durante la Hackathon de Datos Abiertos de Garagelab en diciembre de 2010, pensando en una aplicación útil que pueda reunir los datos del Congreso. El objetivo era desarrollar un cuestionario bien simple, con las opciones sí, no y abstención, para descubrir qué legisladores te representan mejor en base a la coincidencia con tus votos. La misión en general de la Hackathon era romper las barreras de acceso a la información pública y probar construir algo rápido y de alto impacto en temas de transparencia y Gobierno Abierto.

¿Cuánto tiempo tardaron en realizar la página?

Cuando se creó en 2010 no llevó más de un día pero pronto fue archivada por falta de datos. Este año, cuando conseguí la información de las votaciones nominales, pude terminar la primera versión en unos dos o tres días.

¿Cuántas visitas tienen hasta el momento?

Actualmente, durante el día, el sitio está teniendo entre 20 y 30 visitas por minuto. El total diario ronda los 17 mil usuarios por día. En el momento de mayor novedad tuvimos picos de 120 visitas por minuto y alrededor de 40 mil visitas en un día.

¿Qué rol crees que ocupa Internet como medio para fomentar la participación ciudadana?

Creo que es un nuevo medio fundamental para la participación ciudadana ya que, a diferencia del último siglo donde el ciudadano sólo tenía voz y voto en cada instancia de elecciones, ahora en Internet puede interactuar constantemente con sus representantes, a un costo nulo. Es importante que avancemos en temas de transparencia, acceso a datos públicos y gobierno abierto. Creo que puede ser una mejor arma contra el doble discurso, la corrupción y la impunidad que la cacerola.

Notas relacionadas

#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos


Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro