01/08/2013 Lo siguieron más de mil personas

Un debate online entre precandidatos economistas

Lo organizó Cippec y estuvo destinado a los jóvenes votantes de cara a las elecciones primarias. Participaron Jorge Altamira del Frente Izquierda, Claudio Lozano de Camino Popular y Adrián Ramos y Fernanda Reyes de UNEN, entre otros. El Frente Para la Victoria no quiso participar.

Los economistas y candidatos de la Ciudad Jorge Altamira, del Frente de Izquierda; Claudio Lozano, de Camino Popular; Adrián Ramos y Fernanda Reyes, de UNEN; Sergio Sallustio, por Autodeterminación y Libertad y Jorge Triaca, del PRO participaron del primer debate económico online destinado principalmente a los jóvenes que en agosto votarán por primera vez.

El encuentro convocado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas por la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), se realizó el lunes 29 y más de mil personas se conectaron a la plataforma a través de Google Plus.

Cada disertante participó del debate (dividido en tres bloques) desde su lugar de trabajo. En el primero, de dos minutos, los candidatos presentaron un diagnóstico sobre la situación económica argentina. Luego tuvieron tres minutos para adelantar sus proyectos y, finalmente, un minuto para convencer a los espectadores de por qué los tenían que votar.

En diálogo con gestionpublica.info, la Directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno de CIPPEC, Julia Pomares, contó que “desde hace tiempo estaba la idea de hacer algo para llegar a los jóvenes”. “Claramente el modo más eficaz es el virtual, porque los chicos pasan muchas horas en Internet”, sostuvo.

La elección de la temática también tuvo que ver con el interés de los adolescentes. “La economía vinculada con la salida laboral es un tema muy importante para los jóvenes y centramos este primer encuentro en eso. Además tuvimos en cuenta que hay muchos candidatos que son economistas”, sintetizó Pomares.

CIPPEC extendió la invitación a todos los partidos, inclusive a aquellos que van a internas en las PASO. “En general hay buen vínculo con todos las agrupaciones. Tratamos de que nuestro trabajo siempre les llegue y por eso estamos en permanente contacto. De todos modos, algunos no nos dieron respuesta y el Frente Para la Victoria directamente nos dijo que no”, detalló Pomares.

La plataforma Web se habilitó una hora antes del comienzo del debate, que en esta oportunidad sólo fue entre los candidatos y no hubo lugar para preguntas o sugerencias del público. “Como era un desafío, pensamos que agregarle más cosas podía ser contraproducente. Pero en los próximos que hagamos luego de las PASO vamos a permitir una de las herramientas que tiene el Google hangout, que lleguen preguntas y que pueda haber interacción con otras personas que estén en la Web”, explicó.

Asimismo, la Directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno adelantó que luego de las PASO se repetirá el mecanismo con los candidatos de la Provincia: “Queremos que tengan diálogo con jóvenes de 16 y 17 años y para eso vamos a hacer un trabajo previo en las escuela bonaerenses”.

Por último, Pomares se mostró a gusto con los resultados de la primera experiencia, tanto en lo técnico como en la repercusión, principalmente “por lo complejo que es el tema de los debates en Argentina, donde no son obligatorios por Ley”. 

“Las expectativas las superó completamente. Estábamos bastante nerviosos por como iba a funcionar la parte técnica, pero no hubo ningún problema con la transmisión. Hubo más de mil personas siguiéndolo en vivo y mucho rebote en las redes sociales, en parte gracias al rol activo de los candidatos”, finalizó Pomares.

Notas relacionadas

Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro


#Interbarometro


Plenario del programa educativo Escuela de Vecinos


Se lanzó el nuevo portal de la AGN


#Interbarometro semanal


Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina