16/08/2013 Calidad en la gestión

Un reconocimiento para la SIGEN

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación destacó a la Sindicatura General de la Nación y pidió otorgarle la certificación ISO 9001, que establece el mayor estándar de calidad a nivel internacional. El titular del organismo de control interno, Daniel Reposo, celebró la resolución y aseguró que “es un hecho trascendente”.

Auditores del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) destacaron a la Sindicatura General de la Nación y recomendaron que se le otorgue la certificación ISO 9001, que establece el mayor estándar de calidad a nivel internacional.

Según difundió el organismo de control, a la hora de dar su resolución el IRAM tuvo en cuenta “el compromiso de la dirección de la SIGEN, la competencia, la toma de conciencia y la formación del personal”. Además, consideró el buen ambiente laboral, la minuciosidad de la auditoría interna y la mejora en la rapidez y eficacia de las respuestas”.

El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, destacó que la certificación de los sistemas internos por parte de IRAM “es un hecho trascendente para la SIGEN el cual permite comenzar a certificar en calidad a los estamentos inferiores del control interno, tal como lo establece la Ley de Administración Financiera (24.156)”.

La auditoría del IRAM también certificó en calidad los Procesos de Precio Testigo para seguir brindando transparencia a las compras de la administración pública nacional.

“La Sindicatura es un socio estratégico de las instituciones para lograr los objetivos”, indicó el titular del organismo de control interno y añadió: “Tenemos que ser el valor agregado para que los encargados de gestionar puedan tomar las mejores decisiones”.

Según figura en su sitio web (www.iram.org.ar), el IRAM es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del gobierno y de instituciones científico-técnica. El decreto presidencial 1474 de 1994 estableció el Sistema Nacional de Norma, Calidad y Certificación, del cual el Instituto ocupa un lugar central, “destinado a brindar instrumentos confiables a nivel local e internacional para las empresas que voluntariamente deseen certificar sus sistema de calidad”.

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública