16/08/2013 Una iniciativa de ACIJ

Las Tecnologías de la Información y el control público en América Latina

Por Juan Ortíz Freuler*.“Las Tecnologías de la Información y el control público en América Latina” es un documento desarrollado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en el marco de la Iniciativa TPA, una red de organizaciones de la sociedad civilde distintos países de América Latinaque promueven el fortalecimiento de las Entidades de Fiscalización Superior a través de la implementación de políticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas por parte de los mismos organismos de control.

Presentado a modo de manual de aprovechamiento de páginas web institucionales, redes sociales y otras herramientas de comunicación, este informe proporciona herramientas a los funcionarios del control a fin de que capitalicen los portales web institucionales como plataformas de vinculación con la ciudadanía y así mejorar su posicionamiento público.

Los ejes centrales del documento se definieron a partir de la revisión de estándares y declaraciones internacionales sobre transparencia y participación ciudadana promovidos por organizaciones internacionales que agrupan EFS. Posteriormente se procuró relevar cómo las distintas EFS de Latinoamérica estaban utilizando nuevas tecnologías para dar cumplimiento a dichos estándares.

Es así que el documento identifica herramientas y  buenas prácticas de comunicación y uso de los sitios web de las entidades fiscalizadoras superiores de América Latina que contribuyen al cumplimiento de estos estándares, al tiempo que propone estrategias para maximizar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la generación de una cultura de transparencia y control activo, capaz de aprovechar el potencial de la ciudadanía para fortalecer el sistema de rendición de cuentas gubernamental.

En Latinoamérica aún es común que funcionarios de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) consideren que los organismos del Estado son los destinatarios únicos del trabajo técnico realizado por la Entidad. Sin embargo es importante que las EFS abran canales de diálogo con la ciudadanía, beneficiarios últimos del control. Esta vinculación puede ocurrir tanto en la etapa de planificación y ejecución como en el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones por parte de los organismo auditados.

Esta vinculación se vuelve fundamental cuando por diversas razones los destinatarios de los informes de auditoría no realizan las gestiones necesarias para generar los cambios necesarios para revertir las deficiencias o irregularidades identificadas por el Organismo de Control. Para ello es importante que los funcionarios de las EFS tomen en serio a la ciudadanía como actor interesado e informado sobre cuestiones que la conciernen de modo directo (ej. servicios públicos) y que posee capacidades para incentivar y promover mejoras en el funcionamiento del Estado en tanto agente central de la denominada “accountability vertical”, es decir que mediante  el ejercicio de sus derechos (como votar y peticionar a las autoridades públicas) el ciudadano es un actor y aliado clave en el reclamo por una rendición de cuentas robusta y transformadora.

El informe describe los contenidos mínimos que los sitios deberían contemplar, al tiempo que se extienden algunas sugerencias generales vinculadas a la forma en la cual es conveniente comunicar y exhibir la información para facilitar el acceso y comprensión por parte de un público no especializado en materia de control. También se presentan herramientas de descarga y uso gratuitos para incrementar la interactividad y navegabilidad de los sitios, que se ejemplifican con casos concretos que se desprenden de los portales de las EFS de la región. Asimismo, se realizan algunas recomendaciones para mejorar la calidad y efectividad de las comunicaciones, así como herramientas para realizar una evaluación de impacto.

En suma, este documento aspira a visibilizar herramientas capaces de promover organismos de control más accesibles y cercanos a la ciudadanía, en la comprensión de que ese es el camino para crear una cultura sustentable y eficaz de control público.

*Miembro del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas y Lucha contra la Corrupción de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Para leer el documento completo: http://acij.org.ar/blog/2013/08/09/tecnologias-de-la-informacion-y-control-publico-en-america-latina/


 


Notas relacionadas

Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina


#Interbarometro


“Necesitamos un poder sindical diferente”


AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras