16/08/2013 Rumbo a las elecciones de octubre

La transparencia y rendición de cuentas bajo la lupa

Una investigación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, asegura que los electores cuentan con poca información de los candidatos de las distintas fuerzas políticas. Según destaca el informe, “lo que se publica en las páginas oficiales es muy básico”. Proponen que cada bloque autoregule los datos a publicar, principalmente a lo que hace a la “utilización de recursos, viajes oficiales y las vías de contacto con la ciudadanía”.

A través de una investigación realizada en julio de este año, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), publicó un artículo sobre la poca información con la que cuentan los electores respecto del curriculum vitae y la declaración jurada de los candidatos (tanto en las últimas PASO como para las próximas elecciones de octubre). Proponen que cada bloque autoregule la información de sus integrantes.

“No hay Ley de acceso a la información. Lo que se publica en las páginas oficiales es muy básico y el que quiera informar algo más lo debe hacer por su cuenta”, explicó a gestionpublica.info Gabriel Salvia, Director General de CADAL.

La conclusión se desprende de un monitoreo realizado por Salvia, junto con Verónica Eugenia Repond, Investigadora Asociada de CADAL. Este trabajo es la continuación de un artículo publicado dos años atrás, donde se señala que de “329 legisladores nacionales sólo 81 publican su Currículum Vitae y 11 su Declaración Jurada de Bienes”.

Más allá de la falta de una normativa, Salvia consideró que los legisladores podrían hacer públicos sus datos. “Si oficialmente no se publican las cosas, con todas las facilidades que existen, cada uno puede tener un sitio donde publicarlas”, sostuvo Salvia, aunque reconoció que “hay muchos legisladores que tienen sitios de Internet y no aparecen mencionados en las páginas oficiales”.

De todos modos, para el director de CADAL, la ciudadanía en general también tiene un grado de responsabilidad y admitió que “en general no hay mucho interés ni conciencia sobre todo lo referido a los recursos públicos”.

En comparación con la región, Salvia aseguró que Argentina se encuentra por debajo de Chile en lo que hace a la publicación de datos. “Ellos directamente tienen un espacio que se llama transparencia activa y oficialmente publican mucha información allí”. “En Uruguay, en cambio, tienen información parecida a la nuestra. El curriculum de los legisladores y luego la posibilidad de ir a su sitio”, analizó.

La propuesta de CADAL es que cada bloque autoregule la información a publicar, principalmente a lo que hace a la “utilización de recursos, viajes oficiales y las vías de contacto con la ciudadanía”.

“La idea es que desde lo individual pongamos al esfuerzo de que los diputados de un mismo bloque, que comparten valores, hagan una página donde se presente toda la información. De cara a las elecciones legislativas es bueno que todos sepan que cuando asumen una banca tienen una obligación de brindar determinada información”, enfatizó Salvia y cerró: “Por los avances de las tecnologías creo que está todo dado para fortalecer la democracia representativa”. 

Notas relacionadas

Consulta pública para tratar el Acceso a la información


“El Congreso está en una etapa inicial de apertura”


Quieren más herramientas para ell Tribunal de Cuentas


Igualdad de género, equidad salarial y cupo sindical


"Un día sin clases es una tragedia"


Piden una sesión especial para tratar temas de género