30/08/2013 Gobierno de Santa Fe

Aseguran que hay un alto grado de respuesta a los pedidos de información pública

Así lo reconoció Paulo Friguglietti, titular de la Dirección de Anticorrupción y Transparencia provincial. Según confesó, existe “un gran compromiso de las más altas esferas del Gobierno y de todos los funcionarios políticos”. Además, adelantó que lanzaran una plataforma web para enviar las peticiones y recibir las respuestas en forma online.

La provincia de Santa Fe no cuenta con una Ley de acceso a la información pública. Para saldar esa deuda, durante la gestión de Hermes Binner, precisamente en 2009, se dictó el Decreto 692 que regula las solicitudes y que tiene a la Dirección de Anticorrupción y Transparencia como autoridad de aplicación.

En principio, los requerimientos de información pública sólo podían realizarse de forma personal en la mesa de entrada de cualquiera de las dos sedes de la Dirección de Anticorrupción y Transparencia (Santa fe Capital y Rosario), pero luego habilitaron otras posibilidades para gestionar los pedidos y están próximos a lanzar una plataforma Web para enviar las peticiones y que los ciudadanos reciban las respuestas en forma online.

“No va a ser un simple e-mail, sino un sistema al que el vecino entra, se registra y desde allí puede hacer el pedido, el seguimiento y luego recibir la respuesta”, adelantó a gestionpublica.info Paulo Friguglietti, titular de la Oficina Anticorrupción provincial.

A partir del Decreto 692/09, los organismos que más solicitudes han recibido son los ministerios de Seguridad y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Cabe destacar que los pedidos se hacen de forma centralizada y “no como en otras provincias, donde los ciudadanos presentan sus solicitudes ante el organismo donde está la información”. “Eso nos permite tener datos sobre todo lo que se está pidiendo, hacer un monitoreo y tener un control desde la Oficina hacia toda la administración sobre el cumplimiento de las solicitudes”, explicó Friguglietti.

Para solicitar información pública, los ciudadanos sólo deben acreditar su identidad y su domicilio. No es necesario que den ningún fundamento de por qué hacen el pedido, ni demostrar un interés legítimo.

Con la nueva plataforma, aún en proceso, cambiará el modo de hacer la presentación de la solicitud. “Puede ser personalmente en la Dirección o se puede enviar por correo a cualquiera de las dos sedes. La otra alternativa es descargar desde la página Web del Gobierno el formulario o hacer el pedido en cualquier hoja, escanearlo y mandarlo por mail”, detalló Friguglietti y aclaró: “Estos métodos los hemos definido con posterioridad y tratan de agilizar el trámite”.

El Decreto 692/09 establece que, ante un pedido, los organismos deben dar respuesta dentro de los 20 días. De todos modos, según comentó el titular de la Dirección, “el promedio de contestación es de 30 o 35 días”. “Hay algunos ministerios que siempre brindan la documentación dentro del plazo y otros que lo hacen fuera de término. Pero el dato a tener en cuenta es que hay un altísimo grado de respuesta a los pedidos”, celebró Friguglietti.

El dato marca que de los más de mil pedidos de acceso a la información que se han hecho desde 2009 hasta aquí, el 95% fueron tramitados. Para el funcionario de Santa Fe esto se debe, entre otras cosas, a que “hay un gran compromiso de la más alta esfera del Gobierno y de todos los funcionarios políticos”.

“Hay mucho trabajo en la concientización, capacitación y difusión de la normativa con todos los funcionarios para que entiendan que la información es pública, que le corresponde al ciudadano y que siempre hay que contestar el pedido”, completó Friguglietti.

Por último, el Director de la cartera Anticorrupción lamentó que no exista una Ley de acceso a la información pública en Santa Fe. “Históricamente se pretendió tener una norma dictada por la Legislatura que alcance a los tres poderes del Estado, pero eso nunca se logró. Es una deuda pendiente”, cerró Friguglietti.

 

Notas relacionadas

Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina


#Interbarometro


“Necesitamos un poder sindical diferente”


AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras