30/08/2013 Nueva forma de participación ciudadana

Peticiones que movilizan firmas, acciones y cambios

La organización Change.org posee 40 millones de usuarios en 196 países. Nació en Estados Unidos hace seis años, y hoy ha logrado posicionarse como la plataforma de reclamos más grande del mundo. Desembarcó en Argentina en diciembre de 2012 y acumula 40 campañas que lograron su objetivo, entre ellas la reglamentación de la Ley para personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Vos, ¿ya pensaste qué pedirías?

La Fundación de Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (CiGob), invitó a la organización Change.org a difundir su actividad en Argentina en el marco de un desayuno que contó con la exposición del director de la plataforma a nivel local, Gastón Wright.

Change.org posee 40 millones de usuarios en 196 países y su principal objetivo es acercar a los ciudadanos con los gobiernos a través de campañas y reclamos personales. Nació en Estados Unidos como un Blog hace seis años, con una iniciativa que proponía juntar firmas para que haya contención para jóvenes homosexuales en las escuelas secundarias. A raíz del éxito de la primera petición, se transformó en un Website y desembarcó en Europa. Actualmente, cuenta con equipos locales en 18 países, con dos millones de usuarios nuevos por mes y 500 peticiones por día alrededor del mundo.

Arribó a Argentina en diciembre de 2012 y ya cuenta con 750 mil usuarios registrados y los resultados superaron las expectativas. Al día de hoy, se han conseguido 40 “victorias”, como denominan a las campañas que logran su objetivo.

Entre las más destacadas se encuentra la reglamentación de la Ley Nº 3706 para personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. La Campaña estuvo dirigida a la ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley y contó con 22.600 firmas.

Pero no sólo las peticiones se desarrollan en el ámbito porteño, a nivel provincial en Chaco, por ejemplo, se logró la reconstrucción de una escuela en Taco Pozo. La petición fue realizada por una maestra destinada al Ministerio de Educación de la Provincia y juntó 14 mil firmas. Además, tuvo una gran repercusión en los medios locales.

Por supuesto desde la “empresa social”, como la describió su director en Argentina, no apoyan todas las campañas, por más que tengan firmas y permanezcan en el sitio. “No apoyamos iniciativas que tengan componentes políticos. Si campañas de movilización social, que sean concretas y que estén vinculadas a temas emocionales”, explicó Wright.

Desde la organización tienen bien definido el motor para que los ciudadanos se animen a hacer sus reclamos. Apelan a los valores universales, el sentido de justicia, la solidaridad y la capacidad de indignación. De todos modos, Wright aseguró: “No queremos reemplazar los procesos burocráticos porque creemos que la democracia no pasa por una página Web”.

Una de las peticiones más importantes a nivel local, y que se encuentra actualmente en la plataforma, es la campaña que plantea la reglamentación de la Ley de trata de personas. Cuenta con 49.500 firmas, pero para Wright es una de las peticiones más difíciles. “Antes de octubre, por lo menos, no creo que salga”, admitió.

En comparación con la región, Chang.org en Argentina se encuentra bien posicionada. Cuenta con los mismos usuarios que México, pero con una población menor. Desde aquí también se manejan las plataformas de Chile y Colombia. El objetivo para fin de año, según su director, es alcanzar los cuatro millones de usuarios.

 

Notas relacionadas

Distinguen a San Isidro por su portal de datos abiertos


En Río Negro avanzan en la transparencia fiscal


Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez