13/09/2013 Política y redes sociales

Del murmullo digital a conversaciones ordenadas

Es lo que intenta alcanzar la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno a través de su #interbarometro. Todos los meses, desde hace ya un año, analizan cuáles son los funcionarios públicos más mencionados en Twitter, Facebook y Youtube, entre otros. Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaron el podio en agosto último. Por otro lado, en el ranking de “problemas cotidianos”, aparecen temas como la corrupción, seguridad y justicia.

A raíz de un informe mensual elaborado por la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (CiGob), denominado #interbarometro, se puede saber cuáles son los políticos más mencionados en las redes sociales. Para el análisis, se tienen en cuenta Twitter, Facebook, YouTube y diversos medios online.

El último trabajo, lanzado este mes, indicó que Cristina Kirchner (28,51%), Sergio Massa (13,12%) y Daniel Scioli (9,90%) fueron los políticos con mayor rebote en las redes sociales. El top ten se completa con Mauricio Macri, Francisco De Narváez, Elisa Carrió, Amado Boudou, Ricardo Alfonsín, Gabriela Michetti y Margarita Stolbizer.

En relación al #interbarometro de agosto, la nueva medición no presentó muchas modificaciones en el ranking. Sólo se destaca Daniel Scioli que desplazó al líder del PRO en el tercer puesto y la salida de Hermes Binner de los diez más mencionados, lo que significó el ingreso de Gabriela Michetti.

En diálogo con Gestionpublica.info, Martín Alfandari, responsable del Desarrollo Institucional de Cigob, explicó que el #interbarometro “es un aporte para la comprensión de las preocupaciones y expectativas de nuestra sociedad”. “Abarca las conversaciones que se dan en Internet alrededor de 18 políticos del terreno nacional y buscamos que sea una referencia para la toma de decisiones de los principales actores de nuestro sistema político”, alentó.

Otro índice que incluye el trabajo son los “problemas cotidianos”. En las redes sociales, los temas más mencionados son la corrupción, seguridad y justicia. Más abajo completan la lista transporte y educación.

Además, el informe de CiGob tiene un apartado para los problemas macroeconómicos, donde el interés de la gente se refleja en la inflación, distribución de ingresos y las inversiones. De todos modos, no pasa por alto el tipo de cambio y la situación fiscal, temas que se incluyen entre los cinco primeros puestos de la tabla.

“El terreno digital es, cada vez más, un ambiente que se constituye muy importante, conformando una red de conversaciones muchas veces desordenada. Lo que se trata de hacer es transformar el murmullo digital en conversaciones ordenadas”, analizó Alfandari.

Por último, CiGob también plasma en sus informes los temas de coyuntura más abarcados por los usuarios de los medios online y las distintas redes sociales. Luego del mes electoral, las internas abiertas lideraron el ranking, pero el viaje de la Presidenta a Seychelles y el acuerdo YPF – Chevron tuvo también una gran repercusión.  

Cigob realiza estos informes mensuales desde septiembre de 2012 y actualmente cuentan con aproximadamente dos millones y medio de documentos sistematizados que están disponibles en la Web de la Fundación (www.cigob.org).

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción