12/09/2013 Un proyecto contra la violencia

“Hay una cultura judicial destinada a la impunidad”

Así lo aseguró José Iglesias, familiar de una de las víctimas de Cromañón, quien impulsa, junto al Observatorio Acción Contra la Impunidad, la campaña Hacete Cargo. Entre otras cosas, buscan promover la imprescriptibilidad de los juicios a distintos funcionarios públicos. Alejandro Bodart, legislador porteño por el MST, apoyó la iniciativa y consideró que “todas las fuerzas políticas se deberían comprometer. Esto tendría que salir con un alto consenso”.

Bajo el lema “¿ser funcionario es un pasaporte al privilegio y la impunidad?”, diversos familiares de víctimas de tragedias juntan firmas para impulsar la campaña Hacete Cargo que busca que los dirigentes políticos se comprometan a promover la “imprescriptibilidad de crímenes que hayan cometido, consentido, ordenado, amparado u ocultado los miembros del poder público en ejercicio de sus funciones”.

“Lanzamos esta iniciativa porque detectamos que todos los casos que investiga el Observatorio de Acción Contra la Impunidad tienen un centro en común que es la corrupción”, aseguró José Iglesias, abogado y padre de Pedro quien murió en el incendio del boliche República Cromañón.

“Los delitos por corrupción en la administración pública tiene prescripciones muy cortas. Hay una cultura judicial destinada a la impunidad. Esto tiene que cambiar”, explicó Iglesias y añadió: “Cuando se habla de seguridad, atrás siempre está la corrupción. No sólo la falta de patrulleros en la calle perjudica, sino que hay una gran cantidad de canales para comercializar lo robado pero se mira para otro lado y se permite que determinados hechos ocurran”.

Diversos dirigentes de la izquierda se sumaron también a esta iniciativa. Uno de ellos es el legislador porteño Alejandro Bodart del MST, quien en comunicación con Gestionpublica.info calificó al proyecto como “muy positivo” ya que consideró que “para democratizar la democracia es fundamental que no exista impunidad”.

“La imprescriptibilidad de todos estos casos es un punto fundamental. Todas las fuerzas políticas se deberían comprometer. Esto tendría que salir con un alto consenso”, apuntó el diputado quien también hizo hincapié en que este proyecto sólo se convertirá en Ley en la medida que se “se haga fuerte en la opinión pública”. “Si fuera por los partidos mayoritarios esto no saldría”, cuestionó Bodart.   

El lanzamiento de Hacete Cargo tuvo lugar en la sede porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado el 30 de agosto pasado. Además de José Iglesias convocan a esta campaña Paolo Menghini (papá de Lucas, el joven que fue encontrado muerto 66 horas después en la formación que chocó en la tragedia de Once); Alberto Lebbos (papá de Paulina, asesinada en 2006 en Tucumán); Luis Bordón (papá de Sebastián cuyo crimen se produjo en 1997 y de cuyo crimen estuvieron involucrados policías de Mendoza); Delia García y Silvia Bignami (mamás de Pablo y Julián respectivamente, víctimas de Cromañón); Angélica Urquiza, mamá de Kiki Lescano, y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga (ambos victimas de gatillo fácil); la luchadora por los derechos humanos, Sonia Sánchez; el grupo ambientalista Madres de Ituzaingó en Córdoba; el Grupo Padres de Kheyvis (el boliche de Olivos que se incendió en 1993 y le causó la muerte a 17 adolecentes); la Asociación Madres del Dolor y los Familiares de la tragedia de Kiss (la discoteca al sur de Brasil que se incendió en enero en donde murieron 233 personas).

Según Iglesias, “hay muchos proyectos de esta naturaleza vegetando en el parlamento desde hace muchos años, los cuales sólo son promovidos por muchos políticos cuando son candidatos”. “Hay que terminar con la hipocresía”, concluyó.

Notas relacionadas

Visita y monitoreo sorpresa en Marcos Paz


Amplían el temario de la plataforma Justicia2020


Una sensación bastante real


“Cristina Fernández de Kirchner debería estar presa”


Intiman a la Legislatura a reglamentar la Tribuna Popular


Edesur sin fundamentos fácticos ni jurídicos