12/09/2013 En Río Negro

Buscan mejorar el acceso a la información para personas con capacidades diferentes

Se aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.653 y todos los organismos del Estado provincial deberán actualizar sus portales. Según el autor de la iniciativa, el legislador Alejandro Marinao, “la información pública se encuentra disponible, pero no en el formato adecuado”. “Hay organismos con páginas muy activas pero que no garantizan el ciento por ciento de accesibilidad”. De ahora en más, los contenidos multimedia por ejemplo deberán contar con subtítulos.

La Legislatura rionegrina aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.653 de Accesibilidad a la Información pública en Páginas Web, lo que contribuirá a facilitar la navegación de personas discapacitadas. La normativa fue reglamentada este año a través del Decreto Nº 355 y declaró como autoridad de aplicación a la Jefatura de Gabinete local.

En diálogo con gestionpublica.info, el legislador de Río Negro por el FPV, Alejandro Marinao (autor de la iniciativa), aseguró que su objetivo “es garantizar la igualdad real de oportunidades y evitar todo tipo de discriminación”. En ese sentido, reconoció que “la información pública se encuentra disponible pero no en el formato adecuado”. Con la adhesión, se pondrá en marcha la actualización correspondiente en los portales de todos los organismos públicos, confirmó Marinao.

“Teníamos pedidos para hacer una revisión de la Ley Provincial de Discapacidad y en el parlamento anterior había alguna idea, pero como no estaba reglamentada la normativa nacional nos encontrábamos con dificultades para armar convenios o acuerdos de asistencia técnica”, recordó el legislador del FPV.

En materia de información pública, según confesó “hay organismos que tienen páginas realmente activas y en permanente modificación pero no garantizan el ciento por ciento de accesibilidad”. Esto se ejemplifica mayormente en los contenidos multimedia, donde por lo general los videos no cuentan con subtítulos.

Actualmente, la adhesión (que consta de cinco artículos), se encuentra en segunda vuelta, es decir, que está en consulta a la población. “Se hace para recibir propuestas y se puede llegar a tomar algún reparo”, especuló Marinao y avisó: “Desde el Poder Ejecutivo se les va a dar tiempo a todos los organismos para adecuarse”.

El proyecto de Marinao alcanza a los tres poderes del Estado. De todos modos, el Poder Judicial siempre está envuelto en polémicas cuando de publicar datos se habla. Sobre el tema, el Legislador por el FPV opinó: “Es cierto que es el poder más conservador, pero tenemos la ventaja que desde el año pasado a la actualidad, se han renovado los tres jueces principales del Tribunal de Justicia y creemos que los nuevos vienen con otra apertura”.

Notas relacionadas

Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas


Incompatibilidad de intereses en acto


15 días para responder un pedido de información pública


Quieren crear una comisión que controle los fondos viales