12/09/2013 Protección de datos en Internet

“Los chicos están indefensos de sus propias prácticas”

Lo aseguró la representante de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, quien participó del encuentro “Con vos en la Web”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Además, sostuvo que “son los padres quienes deben criar a sus hijos y no una pantalla”. Diversos especialistas debatieron en torno al mal uso de la herramienta y pidieron denunciar los abusos.

Impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección de Protección de Datos Personales de la Nación, se realizó el encuentro “Con vos en la Web: Jornada sobre protección de datos en Internet”. Gestionpublica.info asistió al primer panel del evento (que tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina) denominado “Niños y adolescentes en la era digital”.

Beatriz Busaniche, representante de la Fundación Vía Libre y fundadora de Wikimedia fue la primera expositora. Durante su discurso, y en relación a la utilización de las Redes sociales, la Licenciada sostuvo que “los chicos están indefensos de sus propias prácticas” y le envió un mensaje a los adultos: “Como padres debemos hacernos cargo de nuestra responsabilidad. Nosotros tenemos que educar a nuestros hijos, no una pantalla”.

En esa sintonía, Busaniche fue contundente al afirmar que “padres y educadores no estamos preparados para entender que ahora los chicos a determinada edad ya están permanentemente conectados”.

Por otro lado, pidió “no tipificar las figuras penales según el medio de comunicación”. “Las figuras son siempre las mismas. No existen los ‘cyberabusadores’, son abusadores”, ejemplificó y cuestionó: “El medio nos plantea nuevos desafíos, pero si no diagnosticamos bien la naturaleza de los problemas vamos a terminar en falsas soluciones”.

Luego fue el turno de Martín Waserman, Manager de Seguridad en América Latina de Google. A partir de la experiencia de la plataforma, ofreció algunos datos estadísticos sobre el uso de nuevas tecnologías entre los más chicos. “El 77% de la población de entre 10 y 19 años usa Internet. El 80% de los adolescentes en la franja entre los 13 y 17 años consultan la Web para informarse y el 60% de ellos, lo hace todos los días”, enumeró.

En cuanto a los problemas del mal uso de la herramienta, Waserman coincidió con Busaniche: “Los problemas de Internet son previos. Primero pasa algo y la Web lo pone a disposición. No nos gusta verlo, pero nos muestra lo que pasa”.

De todos modos, sugirió apaciguar un poco el prejuicio sobre el uso de Internet. “Tiene muchas herramientas excelentes para los jóvenes. Se habla desde el miedo, que en determinados momentos puede ser una alarma, pero es paralizante”, analizó y de manera tajante pidió: “Tolerancia cero. Denunciemos todos los abusos”.

El panel se completó con las participaciones de Cecilia Sagol, del Ministerio de Educación nacional; Miguel Summer Elías, Abogado especialista en derecho informático y María José Ravalli, integrante del área de comunicación de UNICEF Argentina.        

Por su parte, Summer destacó la impersonalidad que pueden brindar las redes sociales. “Internet es fantástico, pero potencia las conductas negativas. Una persona que no se anima a insultar a otra en la cara, lo hace por Internet”, aseveró. Para los más chicos, el especialista pidió que sean aconsejados y asesorados: “Acceden a las tecnologías antes de conocer sus riesgos”.

Cecilia Sagol, en cambio, difundió el portal www.educ.ar, que depende de la cartera nacional de Educación. La Web cuenta con un manual para docentes con sugerencias sobre el uso de nuevas tecnologías a temprana edad y además se pueden ver videos con situaciones reales.

Por último, Ravalli, mostró algunos resultados de una encuesta realizada por UNICEF sobre chicos que han puesto en funcionamiento algunas medidas de seguridad: “El 60% de los chicos que navegan alguna vez bloquearon a una persona y el 33% en alguna oportunidad borró una publicación propia”.

Notas relacionadas

Gobernantes y maestros: una asimetría ruinosa


“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio


Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas