13/09/2013 Luego de dos años de demora

El gobierno porteño reactiva la relocalización de 60 familias de la Villa 21

Se trata del grupo considerado más vulnerable. Los trasladarán a un predio ubicado en la calle Castañares y General Paz. En un informe publicado este año, la Auditoría porteña alertó sobre diversos “errores y omisiones cometidos en el período de definición de los proyectos de obras” a cargo del gobierno de Macri durante la gestión de 2011. Los asentamientos más chicos, como El Pueblito en Pompeya, ya fueron relocalizados.

Las relocalizaciones de las familias que habitan el camino de sirga, es decir los 35 metros que existen desde las orillas del Riachuelo hacia dentro, estuvo siempre en el centro de la discusión desde que la Corte Suprema de Justicia dictó la sentencia definitiva respecto al saneamiento de la cuenca en 2008. El Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios -del cual adhirieron en 2010 el Estado nacional, la provincia y la ciudad de Buenos Aires, los 14 municipios que atraviesa el curso de agua y la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)- estipula acciones para relocalizar a las familias y así liberar los márgenes del río.    

En base a este acuerdo, el gobierno porteño debió gestionar la reubicación de más de 50 mil personas. Sin embargo, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), en un informe publicado a comienzos de este año, aseguró que el trabajo realizado por el gobierno macrista para solucionar esta problemática durante todo el 2011 fue “deficiente”. “Existieron errores y omisiones cometidos en el período de definición de los proyectos de obras”, sostuvieron los auditores.

La AGCBA observó, entre otras cosas, que al momento de iniciar la construcción de 125 viviendas colectivas para grupos familiares de la Villa 26 “el predio estaba ocupado”. El portal Elauditor.info retomó este informe y explicó que luego de la liberación del terreno “las obras recién comenzaron en junio de 2012”.

Sobre este punto, fuentes consultadas por Gestionpublica.info confirmaron que, pese a existir una demora de dos años, “en los próximos días se concretaría la relocalización de 60 familias en el predio de la calle Castañares y General Paz”. 

Según aseguraron fuentes oficiales, el mayor problema habitacional se centra en la ciudad de Buenos Aires, principalmente en la Villa 21-24. En el caso de la Villa 26, si bien las obras están retrasadas, ya habría fecha de relocalización. Los asentamientos más chicos como El Pueblito en Pompeya y Magaldi dentro de la Villa 21 ya fueron relocalizados.

Por otra parte, la provincia de Buenos Aires tiene liberado el 87 por ciento del camino de sirga. Sólo en Lanús hay una parte obstaculizada pero ya hay fecha de relocalización”, afirmaron desde el organismo.

Plomo

Desde hace cinco años, el Máximo Tribunal insiste en la necesidad de relocalizar a las más de 1300 familias que habitan en las villas cercanas al Riachuelo debido al impacto negativo en la salud que causan los altos niveles de contaminación. De hecho, un estudio efectuado por la ACUMAR constata lo que se presumía. Según reveló el organismo tripartito, el 25 por ciento de los niños que viven en las orillas de la cuenca tienen plomo en sangre. Los datos se desprenden de una muestra tomada a 962 menores de seis años.

Menos inversión en villas

Un estudio realizado por La Fábrica porteña, un grupo de investigación que lanzó el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada para auditar al gobierno porteño, denunció que la gestión de la ciudad de Buenos Aires recortó los fondos destinados a mejorar la infraestructura de los barrios vulnerables linderos al Riachuelo. Según publicó el matutino Página/12, el dinero fue destinado al proyecto inmobiliario privado Donado-Holmberg (Villa Urquiza). Gestionpublica.info intentó comunicarse con algún funcionario porteño para constatar esta información, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Notas relacionadas

Nuevas autoridades en ACUMAR


Prórroga de la emergencia social, urbanística y sanitaria


Ordenan confeccionar un nuevo plan de saneamiento


Según la AGN, se subejecutó el 26,4% del plan de saneamiento


Qué pasa, Riachuelo?


El saneamiento del Riachuelo último en las prioridades del Estado Nacional