26/09/2013 Opinión - Observatorio económico

El Banco Central con Patrimonio Neto negativo

El BCRA continúa financiando al gobierno central, los desajustes fiscales cada vez son más notorios, y se traducen en mayores recursos transferidos que vacían los activos.

En la infografía puede apreciarse que el Indicador de contingencia construido (ratio de activos netos de préstamos al gobierno sobre los pasivos del BCRA) muestra que los activos reales y líquidos que atesora el BCRA, es decir, las Reservas Internacionales, cubren a principios del 2012 el 60% de los pasivos del banco y llegamos a mayo de este año a solo el 49% de ellos.

tl_files/Archivos Usuario/cuadro posta.JPG

tl_files/Archivos Usuario/cuadro BCRA 2 posta.JPG

La situación es insostenible, ya que los resultados indican que el patrimonio del banco es totalmente negativo si deducimos del Activo los enormes recursos que se dan al gobierno nacional (téngase en cuenta que no se contabilizan las utilidades del BCRA que anualmente son también transferidas), ello es así dado que la mitad de los recursos del banco son promesas de pago del gobierno al BCRA y que el pasivo, y en particular su base monetaria, crecen a ritmos constantes.

Se puede observar que las reservas internacionales medidas en pesos se mantienen estables, con una disminución en el año 2013 del 4%, y un gran crecimiento de los títulos entregados por el gobierno al BCRA del 42% y de los adelantos transitorios del 91% (préstamo anuales). Lo preocupante de la situación del activo del BCRA es que los crecimientos se producen en aquellos conceptos que son promesas de pago del gobierno nacional.

Respecto del pasivo, el principal incremento se produce dentro de la emisión monetaria con un 42% en 2012, y los títulos emitidos por la autoridad monetaria (Lebacs y Nobacs) en el 2013 crecieron un 12% con el objetivo de retirar dinero fresco que colocó el banco en el mercado durante el 2012.

Teniendo en cuenta este Patrimonio Neto Contingente, vemos que a comienzos del 2012 era negativo en un 161 mil millones de pesos y al día de hoy llega a la suma de nada menos que 255 mil millones de pesos.

Los préstamos al gobierno crecieron significativamente en el período analizado, ya que los Títulos Intransferibles (prestamos de largo plazo) que el BCRA adquirió del gobierno crecieron un 50% y los Adelantos Transitorios (préstamos de corto plazo) se elevaron más del 90%. Estas transferencias al Estado Nacional son fundamentales para no mostrar el verdadero desequilibrio fiscal, y que se estima un resultado financiero deficitario del Sector Público, para el primer trimestre del año, cercano a los 7 mil millones de pesos, siendo marzo uno de los meses de mayor recaudación.

     P.S. VERUS                               

Notas relacionadas

Tributación, bienestar y democracia


¿Cómo se uso el fondo de garantía de sustentabilidad?


“El consumidor desconoce sus derechos"


Las cuentas de la Copa Davis 2014 no cierran


Las cartas sobre la mesa


La moneda imposible