27/09/2013 Ciclo de conferencias

Democracia y control

Paula Olivetto, Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires junto al profesor universitario Roberto Gargarella, participaron del segundo encuentro de las jornadas organizadas por la Asociación del Personal de los Organismos de Control junto con la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. La representante del órgano de fiscalización porteño, se refirió al surgimiento del control en los Estados modernos mientras que el académico disertó acerca de los orígenes de la democracia constitucional en Estados Unidos y Francia.

Un encuentro más del ciclo de charlas “Democracia y control” tuvo lugar en el auditorio Jorge Luis Borges. Estas conferencias, auspiciadas por la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC), junto con la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, se realizan todos los lunes de septiembre. De la jornada del 15 de septiembre participaron el profesor de la UBA Roberto Gargarella, que habló sobre los orígenes de la democracia constitucional en los Estados Unidos y Francia, y la Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires por UNEN, Paula Olivetto, cuyo discurso giró en torno al surgimiento del control en los Estados Modernos.

A continuación, gestionpublica.info comparte un resumen de los puntos más sustanciales que comentó Olivetto durante su exposición:

“Es importante establecer un porcentaje del presupuesto para el control. Así evitamos que las negociaciones políticas, de alguna manera limiten la función del controlador de los actos de gobierno”.

“En el tema del control los ciudadanos no son ajenos. Involucrarse en lo que pasa, en la gestión, en lo que se está llevando a cabo en materia de hospitales, escuelas y obra pública, forma parte del ejercicio de ciudadanía”.

“Tenemos que involucrarnos en el control de las cuentas públicas. Porque no es ajeno a nosotros cómo se maneja el dinero público”.

“Todavía no tenemos una Ley específica para la Auditoria General de la Nación y esa es una deuda de la Democracia”.

“Que los informes de las auditorias estén en la página web y que cada uno pueda determinar de qué manera (en términos de economía, eficiencia y eficacia) se gasta el dinero de todos, me parece que es un avance importante hacia la transparencia de los actos de gobierno”.

En el último encuentro, que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, disertarán el politólogo Atilio Boron y el presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy quienes hablaran de la democracia y la auditoría en Argentina. 

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados