24/10/2013 Control Gubernamental

Piden que al dorso de las boletas figure el compromiso electoral de cada candidato

Se trata de un proyecto de ley, presentado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, al que adhirieron 40 mil porteños. En caso de que el funcionario incumpla sus promesas, mediante juicio político, se lo podría inhabilitar “por diez años para ejercer cargos públicos”, explicó el abogado que lleva adelante esta campaña, Alberto Altieri.

Un grupo de vecinos porteños presentaron en la Legislatura un proyecto de ley de Control Gubernamental. La iniciativa busca que “al dorso de las boletas figure el compromiso de cada lista y que, si el funcionario que es electo lo incumple, mediante juicio político se lo inhabilite por diez años para ejercer cargos públicos”, explicó el abogado que lleva adelante esta campaña, Alberto Altieri.

El jurista agregó: "Expresamos el anhelo de más de 40.000 vecinos, que adhirieron o firmaron a través de nuestra web y Facebook. Si se aprueba esta ley no sólo tendremos previsibilidad sobre los programas de gobierno, sino un mecanismo de control democrático para que las promesas electorales se cumplen".

Es la primera vez que se presenta una propuesta de este tipo, pues en el país no hay ninguna ley que obligue a los funcionarios a cumplir sus promesas electorales. Hasta el momento el único diputado que adhirió al proyecto, registrado en la legislatura bajo el número 2620-P-2013, fue el diputado porteño por el MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart.

Otro de los reclamos es que apoyan los vecinos es la ley de imprescriptibilidad de los delitos de funcionarios públicos. “Promovemos la idea que se  implemente  el Juicio por Jurado para delitos referentes a funcionarios públicos, ya que para tener una verdadera justicia independiente, es necesario que a los funcionarios no los juzguen otros funcionarios amigos, sino que sea el mismo pueblo argentino  el que lo haga”, explican los convocantes a través de su campaña en la plataforma Change.org. 

Notas relacionadas

#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal