25/10/2013 Transparencia electoral

Proponen denunciar en forma online posibles irregularidades en los comicios

Es una herramienta creada por la Red Ser Fiscal. La plataforma se utilizó por primera vez en las elecciones nacionales de 2011 y durante las últimas PASO se registraron más de 500 denuncias en todo el país. Los ciudadanos podrán enviar su reporte a través de distintas redes sociales o vía e-mail.

Un conjunto de ONG fomenta una iniciativa tendiente a contribuir con la transparencia electoral. Se trata del "Mapa del Delito Electoral", una herramienta creada por la Red Ser Fiscal, una plataforma online que permite reportar en tiempo real cualquier irregularidad que surja durante los comicios del próximo domingo.

Esta herramienta se utilizó por primera vez en las elecciones nacionales de 2011. Durante las PASO de este año registraron más de 500 denuncias en todo el país. El domingo 27 se repetirá la experiencia y se podrá visualizar minuto a minuto todas las denuncias realizadas por los ciudadanos a través de un espacio cedido en la versión online del diario La Nación.

Tal como difundió el matutino, los ciudadanos podrán enviar su reporte a través de Twitter utilizando el hashtag , por Facebook (ingresando a www.facebook.com/SerFiscal), por mensaje de texto (153-295-0848, 153-295-1170, 153-295-1170, 153-295-2195, 155-726-9522), por mail a elecciones2013@redserfiscal.com.ar o directamente desde el formulario en el sitio web de la Red. Las advertencias pueden realizarse de manera anónima y son sometidas a un proceso de chequeo antes de ser publicadas.

Luciano Bugallo es el creador de la Red Ser Fiscal que durante todo el año realizó capacitaciones en todo el país con el fin de promover la participación ciudadana durante las elecciones. Según figura en el sitio web (www.redserfiscal.com.ar), esta organización trabaja “en pos de la transparencia electoral y en defensa de la República”, para evitar “cualquier intención de fraude electoral posible”.

Como resultado de estas capacitaciones, al cierre de esta edición, se registran a nivel nacional 40.484 ciudadanos que recibieron las capacitaciones y serán fiscales en las elecciones. “Lo que hacemos es preparar fiscales de mesa, quienes son los que están cuidando y custodiando los votos”, dijo Bugallo en dialogo con MDZ Radio.

“Esto se hace desde el 2009, concientizamos sobre la importancia de cuidar el voto y nos dedicamos a la capacitación de voluntarios que quieran ser fiscal. No hace falta estar afiliado a un partido político para ser fiscal”, añadió el titular de Red Ser Fiscal.

Las instituciones que conforman la Red Ser Fiscal son: Asociación Red de Encuentro Ciudadano para la Calidad Democrática, Fundación Libertad y Progreso, Asociación Construyendo Ciudadanía, Sociedad Rural Argentina, Dialogo Ciudadano, Ateneos Juveniles de Confederaciones Rurales Argentinas, Fundación Democracia y Consenso, MTD La Matanza, Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción, Fundación Despertar, Argentina Ciudadana, Foro Cívico San Isidro, Sindicato de Médicos de la República Argentina, Fundación LED, INICIA, Asociación Será Justicia, Fundación Cívica y la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales.

La coalición Cívica-Ari, Democracia Cristiana, Partido FE, GEN, Libres del Sur, PRO, Partido Socialista, Unión Celeste, la UCR y Blanco y Unión por todos son los partidos políticos que firmaron su adhesión con esta campaña.

Notas relacionadas

#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal